#Zapata

El billete de Emiliano Zapata que salió de circulación

zapata-billete-diez-10-pesos-mexico

La imagen Emiliano Zapata, uno de los líderes de la Revolución, quedó plasmada en los legendarios billetes verdes de 10 pesos, que salieron a la circulación en 1994 y desparecieron en el 2000.

Su lucha revolucionaria fue venerada en un billete de 10 pesos, que el Banco de México (Banxico) puso en circulación el 3 de octubre de 1994, remplazando la imagen de Lázaro Cárdenas. ¿Lo conoces?

Si nunca has visto uno de estos ejemplares, te describiremos cómo era el billete del “Caudillo del Sur”, y si alguna vez tuviste uno en las manos, te invitamos a que lo recuerdes.

En el anverso del billete, aparece el retrato de Emiliano Zapata y de imagen secundaria, un par de manos con unas mazorcas de maíz.

foto billete 10 pesos anverso
Anverso del billete de 10 pesos de Emiliano Zapata. (todocoleccion.net)

En el reverso, aparece una escultura ecuestre de Zapata del municipio de Cuautla, en Morelos, y al fondo, los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

foto billete 10 pesos reverso
Reverso del billete de 10 pesos de Emiliano Zapata. (todocoleccion.net)

El billete de Zapata fue fabricado en papel algodón con denominación de 10 Nuevos Pesos y forma parte de la familia D, que se encuentra en proceso de retiro.

El 1 de enero de 1996, el billete de Zapata salió a la circulación sin la expresión Nuevos Pesos.

Según el Banxico, los billetes en proceso de retiro aún conservan su poder liberatorio, es decir, valen la denominación que indican, pero se retiran de circulación a través de las instituciones de crédito. Esto significa que se pueden seguir utilizando para realizar transacciones, pero cuando lleguen a los bancos, los deben separar para no volver a entregarlos al público.

foto billete 10 pesos emiliano zapata banxico
(Banxico)

El Banco de México decidió sacar de circulación el billete de Zapata en el 2000, porque costaba más cara su producción que la de las monedas de 10 pesos, que actualmente conoces; además, su tiempo de vida era más corto.

A estas alturas de la vida, será difícil que obtengas un billete con la imagen de Zapata en alguna transacción comercial o de cambio.

Alguno de estos ejemplares puede estar en manos de coleccionistas y su precio es puedes ser mucho mayor.

Para conmemorar los 100 años de la muerte de Emiliano Zapata, este 2019 fue declarado como el “Año del Caudillo del Sur”.

Con este decreto, México enaltece el legado por la justicia, la tierra y la libertad, principales ideales de Zapata, uno de los símbolos más importantes de la resistencia campesina en nuestro país.

RMT

CARGANDO...