Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Implantarían embriones modificados en madres con VIH por experimento

Un biólogo molecular ruso espera la aprobación del gobierno de su país para implantar embriones modificados genéticamente en madres VIH positivas con el fin de combatir dicho virus.
Código Espagueti FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Un experimento en el que se modificará genéticamente a embriones para combatir el VIH ha despertado controversia en la comunidad científica. (Foto: RT en Español/YouTube)

Un biólogo molecular de Rusia busca crear bebés modificados genéticamente para combatir el VIH. El controversial plan ha escandalizado a la comunidad científica mundial.

Denis Rebrikov planea un experimento que reta el consenso de la comunidad científica mundial que dice que procedimientos en bebés modificados genéticamente no se deben llevar a cabo hasta que exista un marco ético acordado al respecto. Rebrikov busca implantar embriones modificados genéticamente en mujeres VIH positivas.

Su plan es suprimir el gen CCR5, el cual codifica la proteína que permite el paso del VIH a las células. De modo que el riesgo de que las madres transmitan el VIH a los embriones dentro de sus úteros se reduciría, según él. Las intenciones del biólogo molecular ruso fueron difundidas por la revista Nature.

Anteriormente, Rebrikov hizo la misma modificación en embriones de padres VIH positivos. Sin embargo, según Nature, dicho experimento fue de escaso valor clínico, ya que la posibilidad de que un padre transmita el VIH a su hijo es muy baja.

De concretar su proyecto, el biólogo molecular ruso sería la segunda persona en realizar un procedimiento similar. He Jiankui creó las primeras bebés genéticamente modificadas, unas gemelas.

Mientras tanto, Rébrikov espera la aprobación de tres agencias estatales rusas, entre ellas, el Ministerio de Salud, para el desarrollo de su técnica.