Inicio  /  Historias
SALUD

Embarazos no deseados y ETS: ¿Qué métodos funcionan y cuáles no?

Tener relaciones sexuales de forma responsable es una forma de cuidar tu bienestar y el de tu pareja

Los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son situaciones que pueden presentarse si no se tienen relaciones sexuales con protección, sin embargo, ya que no todos los métodos anticonceptivos son útiles para evitarlos a continuación te damos una guía básica sobre cómo cuidar de tu salud en este ámbito y de manera efectiva.

Te recomendamos: Sexo, parte indispensable del amor

Pese a que el uso de preservativo o condón para no contraer una ETS o tener un embarazo no deseado es fundamental al momento de tener un encuentro sexual, muchas personas omiten este método al momento de estar con sus parejas.

Ya sea porque se tienen distintos prejuicios entorno a él o información errónea, los denominados “métodos alternativos” están cobrando popularidad, pero también exponiendo a miles de jóvenes y personas de diversas edades a un problema de salud.

Desde el coitus interruptus hasta las famosas “pastillas de emergencia“, a continuación enlistaremos las formas más conocidas y equivocadas de evitar una ETS o un embarazo que, lamentablemente, no ofrecen la misma eficiencia que los métodos de barrera o de tipo hormonal.

¿Qué métodos anticonceptivos no funcionan para evitar un embarazo no deseado o una ETS?

  • Coitus interruptus o eyacular afuera

Este método, popularizado sobre todo en parejas jóvenes y adolescentes, parte de la idea de que si se retira el pene antes de que se presente la eyaculación puede evitarse el embarazo o una ETS, sin embargo lo cierto es que el líquido seminal también tiene espermas que podrían fecundar un óvulo.

Sobre las enfermedades de transmisión sexual este método no ofrece ninguna protección, ya que a menos que una pareja tenga estudios o confirme que alguno de los miembros no tiene ninguna infección, el estado de salud del otro será desconocido.

  • Pastilla de emergencia

Estas pastillas suelen utilizarse en casos donde una mujer es víctima de una violación, pero también cuando un método anticonceptivo, como el condón femenino o masculino, falla.

Sin embargo ha cobrado popularidad entre muchas personas creyendo que de esta forma se puede evitar un embarazo cuando se tuvo sexo sin protección y esto es un error, ya que la carga hormonal es mayor que en métodos tradicionales y expone a quienes lo toman a un desajuste de este tipo.

Tampoco protege de ETS y, en caso de exceder más de dos tomas en un periodo menor a seis meses, supone un peligro inminente para la salud.

  • Sexo en días ‘no fértiles’

Este método se considera una opción ‘natural y efectiva’ que, por desgracia, no siempre resulta óptima para evitar un embarazo no deseado.

No protege de una enfermedad de transmisión sexual y, pese a que seas una mujer con un ciclo menstrual regular, no supone que no te embaraces si tu pareja no utilizó un método de barrera o tú no cuentas con una alternativa hormonal o un DIU, por citar algún ejemplo.

Si cuentas con un calendario y tienes ciclos exactos es probable que creas que no existe un riesgo de un embarazo, pero en realidad tu cuerpo está en constante cambio y podría presentarse una alteración que, aunque sea ligera, te exponga a una situación para la cual no tenías alternativas previstas.

Lo más recomendado por especialistas es siempre tener relaciones sexuales de manera segura y protegida en la que tanto tú como tu pareja tengan una buena comunicación, así como la confianza para asegurar su bienestar.

El sexo siempre debe ser consensuado y contar con métodos de barrera y/u hormonales que no solo eviten que tengas un bebé antes de lo previsto, sino que también te protejan de infecciones o enfermedades de transmisión sexual.

Con información de Mayo Clinic/Noticieros Televisa