Inicio  /  Historias
SALUD

¿Qué es un embarazo adolescente?

El embarazo adolescente es un problema global, te decimos qué es y algunas estadísticas

Los datos de la Organización Mundial de la Salud refieren que al menos 777 mil niñas adolescentes menores de 15 años en países en desarrollo han tenido hijos. El embarazo adolescente es un problema global que ocurre en países de ingresos altos, medianos y bajos, pero es más probable que suceda en comunidades marginadas, generalmente impulsado por la pobreza y la falta de educación y oportunidades de empleo.

¿Qué es el embarazo adolescente y cuáles son sus síntomas?

El embarazo adolescente es el embarazo que ocurre en una mujer de 19 años o menos. Una mujer puede quedar embarazada después de su primera menstruación, es decir, una vez que inician sus ciclos menstruales regulares, cuando tiene relaciones sexuales vaginales con un hombre.

 

La forma más probable de darte cuenta de que estás embarazada es cuando no tengas la menstruación, pero también puede suceder que tengas un sangrado muy ligero alrededor del tiempo esperado y esto también puede indicar que estás embarazada, pues es posible tener un sangrado muy leve en las primeras semanas de embarazo.

 

Los signos de embarazo incluyen:

  • falta de menstruación o sangrado leve
  • sensibilidad en los senos
  • náuseas, a menudo por la mañana
  • vómitos
  • mareos
  • desmayos
  • aumento de peso
  • sensación de cansancio
  • hinchazón del abdomen

El embarazo adolescente puede resultar riesgoso tanto para las mujeres como para los bebés, por ejemplo, las adolescentes tienen un mayor riesgo de hipertensión arterial relacionada con el embarazo (preeclampsia) y sus complicaciones que las madres de edad promedio, y los riesgos para el bebé incluyen el nacimiento prematuro y el bajo peso al nacer. La preeclampsia también puede dañar los riñones o incluso ser fatal para la madre o el bebé.

 

De acuerdo con expertos, el inicio de la vida sexual requiere de madurez tanto anatómica, como emocional, además de psicosocial, es decir, que de verdad comprendas todo lo que psicológica y socialmente puede implicar el sexo. 

 

La mejor manera de prevenir el embarazo adolescente es no tener relaciones sexuales, pero también puedes informarte respecto de los métodos anticonceptivos, o sobre las opciones que hay, si tienes un embarazo adolescente.

 

Lo mejor es hablar tanto con tus padres, como con un médico especialista, Las adolescentes que quedan embarazadas pueden tener miedo de ver a un médico, para la seguridad de la madre y del feto y para hablar sobre las opciones respecto al embarazo, que pueden incluir un aborto o interrupción del embarazo médicamente, adopción, o dar a luz y permitir legalmente que otra persona críe al bebé, o dar a luz y criar al niño.

Descubre más webstories en N+