AMLO elimina aranceles a importación de vacuna anticovid y tanques de oxígeno

El decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación
Eliminan aranceles a importación de tanques de oxígeno a México. (FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM)

Ante la urgencia derivada de la situación sanitaria por el coronavirus, el gobierno federal emitió un decreto con el que elimina los aranceles a las importaciones tanto de vacunas contra el COVID-19 como de tanques de oxígeno de uso medicinal.

Te recomendamos: Palacio de los Deportes será un centro de vacunación contra el COVID-19 en la CDMX

Con la medida, se busca facilitar el abasto de dos productos esenciales para la atención de la contingencia sanitaria a consecuencia de la pandemia de COVID-19.

Eliminan aranceles para importación de vacunas. (Foto: Scott Olson/Getty Images)

En el decreto emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 22 de febrero de 2021 se explica la lógica detrás de la eliminación de los aranceles a estos artículos.

“Que las medidas antes señaladas tienen como finalidad facilitar la importación con arancel exento de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2, y coadyuvar en la operación del programa de vacunación existente y necesario en nuestro país, así como de los tanques de aluminio para oxígeno de uso medicinal a efecto de permitir el abasto de dicha mercancía que es esencial para enfrentar la contingencia sanitaria”, se lee en el DOF.

Cabe mencionar que la medida no exenta a vacunas y tanques de oxígeno de otras regulaciones nacionales.

“…el establecimiento de las medidas previstas en el presente Decreto no releva de la obligación de que las mercancías cumplan con todas las regulaciones y restricciones no arancelarias, y con todas las características de calidad y eficacia necesarias para proteger la vida y la seguridad de todas las personas”.