Ver ahora

Video: Elefante marino sorprende a bañistas de Nayarit; le ponen ‘Panchito’

Ambientalistas pidieron a la gente no acercarse a él ya que puede reaccionar de forma violenta
Elefante marino en Nayarit (Vía Facebook / Grupo de Investigación de Mamíferos Marinos)

Un elefante marino que estaba descansando en la playa tomó por sorpresa a los bañistas de San Francisco, Nayarit. Es la primera vez que se tiene registro de un ejemplar de Mirounga en Playa San Pancho. Por este motivo, los lugareños le pusieron ‘Panchito’.

Te recomendamos: El uso de plásticos desechables aumenta riesgo de contagio de covid: Sedema

Ya tiene más de cinco días que ‘Panchito’ es visto en la playa, lo que ha generado mucho interés entre los pobladores de la zona. No obstante, hay dos motivos por lo que no es recomendado acercarse a este animal.

En primer lugar, porque Nayarit está en rojo en el semáforo de riesgo covid y la población se estaría exponiendo al contagio de coronavirus. En segundo lugar, porque esto animales pueden parecer amistosos, pero los elefantes marinos tienden reaccionar de forma violenta si se sienten amenazados.

Es por esta razón que el personal de la Red de Varamientos de Mamiferos Marinos de Bahía de Banderas instaló un cerco de 100 metros alrededor de ‘Panchito’ para prevenir que bañistas o mascotas se acerquen al animal.

“Queremos agradecer infinitamente el apoyo de las personas de comunidad de San Pancho por las facilidades y atenciones ofrecidas a los elementos que vigilan este increíble animal las 24 horas del día. Su ayuda y colaboración contribuye al bienestar de este animal que esta siendo monitoreado.”

Publicó el Grupo de Investigación de Mamíferos Marinos (GRIMMA) en su cuenta de Facebook.

Según el grupo de ambientalistas, el elefante marino se encuentra en buen estado de salud, no hay señales de que esté herido ni enmallado, y se puede valer por sí mismo. De vez en cuando sale a nadar para luego regresar a la zona acordonada.

“Lo más importante es que su descanso sea efectivo para que pueda retomar su camino, de no descansar adecuadamente se pone en riesgo a que un depredador lo pueda atacar o inclusive un barco grande lo golpee y otras afectaciones.”

Hay un debate en redes para determinar si se trata de un Mirounga del norte o del sur. El elefante marino del norte es una especie que habita la costa del Pacífico de América del Norte, desde Alaska hasta Baja California Sur. Mientras que el miruonga del sur habita en la Antártida y América del Sur.

Ninguna de las dos especies se encuentran en peligro de extinción.

https://www.facebook.com/watch/?v=597034774258498