¿Existe el peligro de intervención extranjera en las elecciones de EUA?

China, Irán y otros países buscan influir en el proceso electoral en EUA, según información de inteligencia estadounidense

A pesar de un detallado reporte del entonces director del FBI, Robert Mueller, no se pudo comprobar que la campaña de Donald Trump conspiró junto con el gobierno de Rusia para ganar la presidencia de Estados Unidos. Ahora, con nuevas elecciones en puerta, muchos se preguntan qué papel van a jugar China, Rusia y otras naciones en la contienda presidencial de Estados Unidos.

Te recomendamos: ¿Cómo cambiaron las campañas en EUA por la pandemia?

Se considera que la primera intervención internacional de una potencia en las elecciones de Estados Unidos se remonta a 1796, cuando Francia apoyó abiertamente al candidato Thomas Jefferson contra el Federalista John Adams. A pesar del apoyo francés, Jefferson perdió la elección y John Adams se convirtió en el segundo presidente de Estados Unidos.

En 1940, los servicios de inteligencia británicos influyeron activamente en la carrera presidencial en Estados Unidos para apoyar a los candidatos que más aceptaban la participación de este país en la Segunda Guerra Mundial. Evidentemente, los ingleses necesitaban a los estadounidenses y un presidente antibélico hubiera sido desastroso para ellos. Por esta razón, Inglaterra apoyó la candidatura de Franklin Delano Roosevelt.

En 1960, Nikita Khrushchev apoyó activamente la candidatura de John F. Kennedy para que venciera a Nixon, un político con el que había tenido encuentros particularmente tensos. Después de ganar la elección, en privado, Kennedy mismo admitió la ayuda de la Unión Soviética para ganar una elección muy apretada.

Posteriormente, se han encontrado pruebas de la intervención de la Unión Soviética en contra de Ronald Reagan en las elecciones de 1984; también hay evidencia de la intervención financiera China en las elecciones de 1996 a favor del candidato demócrata Bill Clinton; y también de la intervención de Israel en las elecciones de 2012 en contra de Barack Obama.

Sin embargo, en ninguna elección estadounidense se han encontrado más pruebas de intervención extranjera que en las pasadas elecciones de 2016. En efecto, el reporte de Robert Mueller demostró la intervención activa de Arabia Saudí, Ucrania, Rusia e Israel a favor de Donald Trump.

Al poco tiempo de esa contienda electoral, se reveló que Estados Unidos fue inundado de propaganda, noticias falsas y contenido polarizante en redes sociales a través de bots y trolls rusos. Ante esto, la CIA determinó que los ataques no solo buscaban socavar las instituciones estadounidenses, sino que contribuyeron activamente a la victoria de Donald Trump.

También se sospecha de la intervención de Irán y China a favor de los candidatos demócratas en las subsecuentes elecciones legislativas de 2018.

¿Otros países intervendrán en la Elección de EUA de 2020?

La comunidad de inteligencia de Estados Unidos ha advertido ya de la alta probabilidad de intervenciones externas para las elecciones de noviembre de 2020. En particular, creen que puede haber una influencia activa de Irán, China y Rusia.

Según William Evanina, director del Centro de Contrainteligencia y Seguridad, estas tres potencias están usando medios encubiertos y abiertos para influenciar el resultado de las próximas elecciones. El funcionario explicó que China no quiere que Trump consiga la reelección.

“Consideramos que China prefiere que el Presidente Trump no gane la reelección porque este país considera que él es impredecible. Por lo tanto, China ha estado expandiendo su influencia frente a las elecciones de noviembre”, dijo Evanina.

Además, China ha sido abiertamente crítica, en los últimos meses, de la forma en que Estados Unidos ha manejado la crisis de COVID-19. También ha cuestionado las acciones que la administración de Trump ha tomado frente a las protestas en Hong Kong, o con la aplicación TikTok. Ha señalado, igualmente, la actitud del presidente estadounidense con el estatus legal del Mar del Sur de China y, también, con la competencia tecnológica en torno a la tecnología 5G.

Por otro lado, según el mismo comunicado, Irán busca apoyar la candidatura de Joe Biden.

“Evaluamos que a Irán le interesa socavar las instituciones democráticas estadounidenses, al presidente Trump y dividir al país rumbo a las elecciones del 2020. Los esfuerzos de Irán en este sentido se enfocarán, probablemente, en influencia en línea repartiendo desinformación en redes sociales y fomentando el contenido antiamericano”.

La comunidad de inteligencia cree que Teherán teme que un segundo mandato de Trump continuará las políticas de presión directa hacia el régimen iraní en turno.

Finalmente, Evanina considera que Rusia está en contra del candidato demócrata Joe Biden, pues el Partido Demócrata sostiene una retórica anti-Putin.

“Sabemos que Rusia está usando un amplio rango de medidas para denigrar al exvicepresidente Biden y lo que ellos consideran un “establecimiento” anti-Rusia. Esto es consistente con las críticas que Moscú hizo hacia él por su apoyo a la oposición anti-Putin dentro de Rusia”.

Al mismo tiempo de que buscan atacar la figura de Joe Biden, Rusia está interviniendo directamente en redes sociales y programas televisivos rusos para ensalzar la figura de Donald Trump.

Desde mayo de 2020, la comunidad de inteligencia ha compartido al senado de Estados Unidos más de 20 informes clasificados sobre la intervención de potencias extranjeras en las elecciones de ese país. También, la comunidad de inteligencia se ha comprometido a combatir activamente estas intervenciones para asegurarse de que las próximas elecciones no puedan ser intervenidas.

El presidente Donald Trump, por su parte, ha aceptado que Rusia puede estar interviniendo las elecciones. Sin embargo, contradiciendo los reportes de la inteligencia estadounidense, Trump ha asegurado que Rusia está en contra de su candidatura:

“Creo que la última persona que Rusia quiere ver en la oficina es a Donald Trump”, dijo. “Nadie en la historia ha sido más duro con Rusia que yo”.

También ha señalado, en repetidas ocasiones, que China busca la victoria de Biden porque, según Trump, con el candidato demócrata en el poder, “China será dueña de Estados Unidos”.

Mientras tanto, los demócratas han externado su preocupación por la evidente intervención extranjera en estas elecciones.

¿Potencias extranjeras influyen en las elecciones de EUA? (Imagen: Noticieros Televisa)