POLíTICA

Elecciones 2021: ¿Qué se elige y quiénes son los candidatos en Nayarit?

La gubernatura del estado, 30 diputaciones locales y 20 ayuntamientos figuran en la contienda electoral

Este 6 de junio se llevarán a cabo las elecciones para determinar los cargos públicos que serán renovados en Nayarit. Esto es lo que está en juego en esta entidad.

Te recomendamos: ¿Cuándo es el debate en Nayarit y dónde verlo?

Con una población de 1.2 millones de habitantes y un Producto Interno Bruto que representa el 0.7 por ciento del total nacional, Nayarit es un estado que en los últimos años ha sido marcado por la corrupción institucional, inseguridad, desastres naturales y carencias sociales.

Estos serán los principales problemas que deberán estar sobre la mesa del gobernador o gobernadora que tomará la batuta heredada por el panista Antonio Echevarría García, gobernador de la entidad desde 2017. El próximo mandatario estatal sí podrá ser electo para un periodo de seis años.

Los candidatos a la gubernatura son:

Gloria Núñez Sánchez, originaria de Las Varas y abanderada de la coalición Va por Nayarit, conformada por los partidos PAN, PRI y PRD. Gloría Núñez empezó su trayectoria política como diputada local de 2011 a 2012, luego fue diputada federal de 2012 a 2015. Dos años después asumió el papel del presidenta municipal de Compostela, cargo que sostuvo hasta 2019. En la actualidad es senadora (con licencia) en el Congreso de la Unión, cargo que asumió como primera minoría.

Miguel Ángel Navarro Quintero, nacido en el municipio de Tepic y postulado por la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por los partidos Morena, PT, Verde y Nueva Alianza. De una larga trayectoria en la política, el doctor Navarro Quintero fue diputado federal entre 1997 y 2000, y luego entre 2006 y 2008. También ha sido senador en dos ocasiones, entre 2000 y 2006, y a partir de 2018. Ya en 2005 buscó la gubernatura del estado de Nayarit sin éxito en las urnas.

Ignacio Flores Medina, originario de La Yesca y expresidente municipal de este municipio. Empresario restaurantero y ganadero, Nacho Flores fue postulado por Movimiento Ciudadano para aspirar a la gubernatura de Nayarit.

En la contienda también figuran la abogada Natalia Rojas con el Partido Encuentro Social; por parte de Redes Sociales Progresistas, Nayar Mayorquín Carrillo, también presidente del Consejo Estatal de Morena; la activista Bricet Taizan, con Fuerza por México; la sindicalista Águeda Galicia Jiménez con el partido local Levántate para Nayarit; y Víctor Manuel Chávez Vázquez, con el partido Visión y Valores en Acción.

En estas elecciones intermedias también se determinarán los titulares de 30 diputaciones en el Congreso de Nayarit. Aquellos electos por mayoría relativa son 18, mientras que 12 serán elegidos por la vía plurinominal, por un periodo de tres años. También se determinarán los presidentes municipales y regidores de 20 ayuntamientos, elegidos por un periodo de tres años.