Inicio  /  Historias
POLíTICA

¿Qué se elige en la CDMX en las elecciones del 2021?

La jornada electoral se desarrollará el próximo domingo 6 de junio

El 2021 será de mucha importancia en materia política para México, esto debido a las elecciones que se realizarán el próximo 6 de junio, mismas en las que estarán en disputa varios puestos en diferentes entidades, incluida la CDMX, por lo que a continuación te diremos a detalle qué se elegirá en la capital del país.

Te recomendamos: Inicia proceso electoral; ¿qué se elige en las elecciones de 2021?

El Instituto Nacional Electoral ha definido la elección del 2021 como la más grande en la historia del país y el proceso electoral comenzó desde septiembre de 2020. En las elecciones, en diferentes estados, se disputarán gubernaturas, congresos locales, ayuntamientos, juntas municipales y alcaldías; sin embargo, en la CDMX, específicamente se elegirán:

  • 33 diputaciones de mayoría relativa
  • 33 diputaciones de representación proporcional
  • 16 presidencias municipales (alcaldías)
  • 204 juntas municipales

De acuerdo al INE, las campañas para diputaciones y ayuntamientos en la Ciudad de México comenzarán el próximo domingo 4 de abril y concluirán el miércoles 2 de junio, cuatro días antes de que se dé la jornada electoral.

Estimaciones del INE señalan que, tras la jornada electoral del 6 de junio, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) entregue sus resultados entre el 6 y 7 de junio.

Por su parte, los cómputos municipales se estiman estén disponibles el 10 de junio; mientras que los cómputos distritales podrían estar listos entre el 6 al 9 de junio.

El último paso a completar en este proceso electoral es la declaración de validez, que se dará cuando se resuelvan todos los juicios de inconformidad.