Inicio  /  Historias
POLíTICA

¿Qué estados tendrán ley seca por las elecciones del 6 de junio?

La ley seca es una decisión que recae en los gobiernos estatales

Las elecciones 2021 en México se realizarán este domingo 6 de junio. En esta jornada electoral, las dudas sobre el proceso electoral aún continúan en los ciudadanos y una de las preguntas habituales es si habrá ley seca en el país.

A continuación te explicamos con detalle cuáles estados tendrán ley seca, a qué hora empieza y a qué hora termina la prohibición de ventas alcohólicas durante esta histórica jornada nacional.

Te recomendamos: Elecciones 2021: ¿Cómo evitar que anulen mi voto postal?

La conocida ley seca se refiere a la prohibición de ventas alcohólicas en momentos o fechas de relevancia y este 6 de junio la jornada electoral es una de ellas. Sin embargo, es preciso señalar, en el país no existe una legislación que use específicamente el término.

Para poder entender la prohibición de ventas alcohólicas en el país durante fechas relevantes, es preciso consultar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su artículo 300, segundo párrafo, en la cual establece que:

“El día de la elección y el precedente, las autoridades competentes de acuerdo a la normatividad que exista en cada entidad federativa, podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes”.

Considerando lo antes mencionado, se puede establecer que cada estado definirá si el próximo 6 de junio, en las elecciones 2021, impondrán la llamada ley seca.

¿Qué estados han confirmado tener ley seca?

Los estados que se han pronunciado sobre aplicar la ley seca son:

  • Tamaulipas 

De acuerdo a la ley electoral del estado, en su artículo 267, el día de la elección y uno antes “no se podrán expender bebidas alcohólicas”, por lo que en el estado la prohibición de venta de bebidas embriagantes será a partir del primer minuto del 5 de junio y hasta las 23:59 del día 6.

  • Aguascalientes

Respetando la Ley Municipal para el Estado, el ayuntamiento de Aguascalientes informó que se implementará la ley seca a partir del primer minuto del 6 de junio y hasta las 23:59 horas del mismo.

  • Veracruz

De acuerdo a la Agencia de Noticias de Radiotelevisión de Veracruz, el pasado 28 de mayo, el gobernador de la entidad, Cuitláhuac García, aseguró que habrá ley seca los días 5 y 6 de junio por motivo de las elecciones.

  • Sinaloa

En Sinaloa también habrá ley seca a partir durante los días 5 y 6 de junio, aunque en esta entidad habrá una excepción con las zonas turísticas de Mazatlán (Centro Histórico, Zona Dorada y La Marina), en las cuales no se aplicará la medida, de acuerdo a medios locales.

  • San Luis Potosí

El gobierno de San Luis Potosí confirmó este 1 de junio la suspensión, distribución y venta de bebidas alcohólicas a partir de las 00:00 horas del sábado 5, para concluir a las 24:00 horas del domingo 6 de junio

  • Yucatán

Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, confirmó este 1 de junio que en la entidad la ley seca por las elecciones comenzará a partir del primer minuto del día 5 de junio y concluirá el 6 hasta su último minuto.

  • Coahuila

El gobierno del estado confirmó, a través de sus redes sociales que se implementará la ley seca, cuya vigencia será a partir del primer minuto del sábado 5 de junio y se prolongará hasta las 24 horas del domingo 6.

  • Zacatecas

El gobernador Alejandro Tello Cristerna, gobernador del estado, habrá ley seca durante la jornada electoral, misma que sería del sábado 5 de junio y hasta el último minuto del día 6, reportaron medios locales. 

  • CDMX

Este 3 de junio, el gobierno de la capital anunció ley seca para los días 5 y 6 de junio sin embargo, se hará una excepción con restaurantes, los cuales sí podrán vender alcohol sólo si este se acompaña con alimentos.

  • Campeche

Por medio de un comunicado emitido por el departamento de salud del estado, se dio a conocer que en todo el estado se aplicará la ley seca a partir de las 00:01 del 5 de junio y hasta las 23:59 del día.

  • Chiapas

De acuerdo a medios locales, el Comité Estatal de Seguridad en Salud, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, aprobó ley seca para establecimientos que expenden o suministran bebidas alcohólicas a partir del primer minuto del sábado 5 de junio y hasta las 23:59 del domingo.

  • Chihuahua

El gobierno del estado anunció ley seca, misma comenzará a las 00:00 horas del 6 de junio y terminará a las 9:00 horas del lunes 7, esto con la finalidad de mantener el orden.

  • Durango

El gobernador del estado, José Rosas Aiuspuro Torres confirmó que habrá ley seca, como es tradicional en el estado, por lo que quedará prohibida la venta de bebidas alcohólicas a partir del sábado 5 a las 00:00 y durante todo el domingo 6 de junio.

  • Guanajuato

Aunque no ha sido decretado en todo el estado, algunos municipios decidieron aplicar la ley seca como Guanajuato e Irapuato, que será de las 18:00 horas del 5 de junio y hasta finalizar el día 6.

Por su parte, Celaya y Cortázar anunciaron que la ley seca se aplicará de las 00:00 horas del sábado hasta el fin del 6 de junio.

  • Hidalgo

En esta entidad el municipio de Hidalgo es el único que ha hecho oficial la ley seca, la cual aplicará para los días 5 y 6 de junio. Además anunció que bares y cantinas deben permanecer cerradas.

  • Morelos

A través de sus redes sociales, el gobierno estatal señaló que la suspensión temporal de bebidas alcohólicas serán los días 5 y 6 de junio.

  • Oaxaca

El gobernador Alejandro Murat solicitó la expedición de un decreto en el cual se ordena el cierre de bares y cantinas, además de la restricción de venta de bebidas alcohólicas a partir del 5 de junio y concluirá hasta el último minuto del día 6 reportaron medios.

  • Puebla

En este estado se prohibirá la venta, enajenación y consumo de bebidas alcohólicas a partir de las 00:00 horas del 5 de junio y hasta las 00:00 horas del día 7, así lo anunciaron las autoridades. 

  • Tabasco

Esta entidad del sur del país será una de más estrictas respecto a la aplicación de la ley seca, pues el gobierno, junto a la Secretaría de Finanzas, emitió un decreto en el que se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas a partir del 4 de junio y hasta el día 6, retomando la normalidad el 7 de junio.

  • Tlaxcala

En sus redes sociales el gobierno estatal señaló que la ley seca se aplicará desde las 9:00 horas del sábado 5 de junio y hasta las 9:00 horas del lunes 7.