El tren será otra vez protagonista del transporte: SCT

El gobierno federal mantiene siete proyectos de infraestructura donde el tren es protagonista
El tren será otra vez protagonista del transporte: SCT. (Imagen: Cuartoscuro)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha anunciado un cambio considerable en la forma en que se concibe el transporte en México: el tren volverá a ser un protagonista del transporte.

Te recomendamos: Bill Gates pronostica 2 mil muertes diarias por COVID-19 antes de que llegue una vacuna

El secretario Jorge Arganis Díaz-Leal declaró que el regreso de los trenes al centro de la política de transporte se debe a un esfuerzo “para retomar su vocación como agente de cambio y bienestar para la población”.

Para conseguir este fin, el gobierno federal se ha propuesto seguir con proyectos inconclusos de pasadas administraciones, así como proponer obras nuevas de infraestructura para ferrocarriles.

“Los proyectos de transporte masivos son respuesta del gobierno de México a la demanda de un número creciente de usuarios; se trata de una política pública que considera a los ferrocarriles como punta de lanza en los sistemas de transporte urbano, suburbano e interurbano”, declaró Díaz Leal durante un recorrido para supervisar el Tren México Toluca.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Comunicaciones y Transportes supervisaron la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, que inició obras en 2014, durante la administración de Enrique Peña Nieto. Actualmente se espera que la obra entre en funcionamiento en el 2023.

AMLO y el secretario Jorge Arganis Díaz-Leal recorrieron el Tren México-Toluca. (Imagen: Cuartoscuro)

Además de este proyecto, la SCT mantiene seis proyectos de infraestructura ferroviaria en todo el país. Como se aprecia a continuación, algunas obras, como el Tren México-Querétaro, son herencia de administraciones anteriores; otros acompañan obras del gobierno actual, como el tren que comunicará con el aeropuerto en Santa Lucía.

  • El ramal del Ferrocarril Suburbano de Lechería al Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles”
  • El Tren Interurbano León-Celaya
  • El Suburbano García-Aeropuerto en Monterrey
  • El Tren México-Querétaro
  • El Tren Maya
  • El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec
Con información de Expansión