Inicio  /  Historias
ECONOMíA

El Tren Maya como circuito turístico del sureste

El Tren Maya tiene como principal objetivo activar las economías de 5 estados del sureste mexicano: Campeche, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas; las cuales se encuentran rezagadas respecto de otras entidades del país.

El proyecto plantea generar una vía de comunicación entre estos estados con la finalidad de construir un bloque regional que integre sus economías y aumente su productividad y competitividad. El plan de esta obra de infraestructura es que la vía ferroviaria funcione tanto para la movilidad de pasajeros, como para transportar mercancías.

En ese sentido, se buscará que el Tren Maya genere un circuito turístico en la región sureste del país, que incluiría zonas arqueológicas, playas, ciudades y reservas naturales de los 5 estados antes mencionados, distribuidos en 15 estaciones.

Tan solo Campeche ofrece al turismo 16 zonas arqueológicas mayas y tienen opciones ecológicas con el 40% de su territorio bajo protección ambiental.

El Tren Maya conectará ciudades como Campeche y Mérida; zonas arqueológicas y reservas naturales como Calakmul, Palenque y Chichén Itzá y; destinos como Cancún, Playa del Carmen y Bacalar.

En términos de actividad turística, este proyecto buscaría reducir tiempos de traslado entre un destino y el otro, lo cual podría beneficiar a las economías de los estados involucrados en la medida en que incentiva la movilidad en la región y, por tanto, la derrama económica.

El Tren Maya estará compuesto por 3 tramos: Tramo Golfo, Tramo Caribe y Tramo Selva, en conjunto, el recorrido suma una extensión de mil 525 kilómetros; además, se estima que el tren renga una velocidad media de 160 kilómetros por hora, eso quiere decir que el recorrido completo se daría en un tiempo medio de 9 horas y 53 minutos, sin contar el tiempo en que se detiene en las estaciones.

Se espera, que las obras comiencen el próximo mes de diciembre, el presupuesto inicial será de 6 mil millones de pesos y, según información del gobierno electo, estará incluido en el Presupuesto de Egresos de 2019. El costo total del proyecto se estima que será de 150 mil millones de pesos, lo cuales podrían ser de inversión mixta, es decir, dinero público y privado.