El tren bala de Japón que podría viajar durante un terremoto

Este nuevo tren bala podría seguir su marcha aún durante un fuerte sismo
El tren bala de Japón que podría funcionar en un terremoto. (Fuente: YouTube)

Pocas naciones han invertido tanto en su sistema ferroviario como Japón. Sus trenes probablemente son los más veloces del mundo y el tren, como tal, es un elemento cultural de suma importancia. Ahora estaría por batir un nuevo récord, al menos en cuanto a seguridad se trata: el nuevo tren N700S podría llegar a los 360 kilómetros por hora y, para mayor sorpresa, se presume que podría sobrevivir sin mayores problemas un terremoto. Así es: sus creadores aseguran que durante un sismo, el tren bala sería capaz de llegar a un destino seguro.

Te recomendamos: Conoce el zorro volador filipino, el murciélago que se hizo viral por su enorme tamaño

Según CNN, el tren N700S habría entrado en operación este 1 de julio en la emblemática línea Tokaido Shinkansen, que corre entre Tokio y Okaido desde 1964. Eso sí: aunque se presume que habría llegado a los 360 kilómetros por hora durante las pruebas de operación, en realidad este nuevo tren bala tendría una velocidad más restringida: se espera que corra a una velocidad máxima de 285 kilómetros por hora.

Este tren sería una versión mejorada y estilziada del modelo N700A. La diferencia sería principalmente aerodinámica, pues, según sus creadores, su forma fue optimizada para correr más suavemente en los túneles de alta velocidad que caracterizan el sistema ferroviario japonés.

Este tren bala podría correr de forma autónoma durante un terremoto. (Foto: YouTube)

Ahora bien, el detalle más promocionado de este vehículo es su capacidad de seguir aun en medio de un terremoto. Esto sería posible gracias a la incorporación de baterías de ion de litio, lo que lo dotaría de cierto grado de autonomía, suficiente para continuar con el viaje en una situación extrema, aun si no hay corriente eléctrica disponible en las vías.

Otras mejoras sustanciales vendrían de lado de la comodidad: mayor espacio para equipaje, mejor reclinación de los asientos. Estos añadidos de lujo se conjugarían con la capacidad de tener un viaje más cómodo y silencioso, a diferencia de sus antecesores.

Acaso lo único lamentable con este nuevo tren bala es que su estreno estaba programado para coincidir con los Juegos Olímpicos que habrían de celebrarse este año y que fueron pospuestos por la pandemia mundial de Covid-19. Seguramente un viaje en un tren de estas caracterísiticas debe ser fascinante, es una lástima que su arribo no haya podido coincidir con el evento deportivo.

Con información de CNN