Inicio  /  Historias
ARTE Y CULTURA

Los otros daños del sismo: El Patrimonio Histórico y Cultural de México

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) está realizando una inspección a fondo en todos los monumentos, edificios históricos y demás patrimonio cultural afectado por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Lee Más:

Hasta el momento en que esta nota fue redactada, se han encontrado daños en 670 espacios culturales, museos, monumentos y zonas arqueológicas de las entidades del país que resultaron más afectadas por el temblor.

El coordinador de Monumentos Históricos del INAH, Arturo Balandrano dijo en entrevista con el diario Excélsior que Tlaxcala es el estado con mayor cantidad de monumentos afectados hasta el momento con un total de 373.

Debido a que aún faltan zonas por recorrer, el funcionario reconoció que no es posible definir si esta es la entidad más dañada entre todas las analizadas por el instituto.

Balandrano aseguró que a pesar de que algunas edificaciones históricas sufrieron daños severos, todos están en posibilidad de ser reparados.

El INAH piensa que existe claramente la posibilidad de restauración, ningún monumento histórico que haya sufrido daños debe ser demolido, ninguno sufrió daños totales; todos los podemos recuperar absolutamente”

El INAH mismo se vio afectado

El inmueble que sirve de oficina central para la dirección del INAH, el edificio del conjunto Aristos, sobre avenida Insurgentes, tuvo que ser evacuado durante el siniestro del pasado martes, Arturo Balandrano explicó que es necesario un análisis de la estructura para decidir si es seguro volver a laborar dentro de las instalaciones.

“En el sismo de 1985 el edificio sufrió daños y fue reestructurado por sus propietarios, no es el del Instituto. En el caso de Aristos la decisión fue evacuar el edificio en donde están la mayoría de las unidades del instituto […] Estamos esperando que se haga el dictamen estructural técnico para asegurarnos que el edificio está estable y no presenta riesgo […] en tanto no esté el dictamen, los trabajadores no regresarán al edificio.”

La dirección y algunas oficinas del INAH han sido trasladadas a la casona de Córdoba 45, colonia Roma, en donde laboran provisionalmente hasta que concluya el dictamen estructural.

La lista de afectaciones en monumentos históricos y patrimonio cultural es la siguiente

Tlaxcala

Tlaxcala, recientemente declarada zona de emergencia, cuenta con daños en 373 bienes artísticos e históricos

  • 351 monumentos y edificios con valor cultural como la Iglesia de San José y la parte frontal de la Basílica de Ocotlán
  • 14 museos
  • ocho zonas arqueológicas

Puebla

Puebla sufrió fuertes afectaciones en importantes edificaciones de los siglos XV y XVI.  El análisis del organismo encontró 163 roturas e imperfecciones en importantes templos religiosos con valor cultural e histórico.

Algunos de las edificaciones afectadas más representativas del estado fueron:

  • Templo de San Francisco: el primer convento de la ciudad de Puebla
  • Templo de San Sebastián
  • La Compañía
  • Templo del Carmen
  • La Ermita “Nuestra señora de Ocotlán”
  • La capilla de Corpus Christi
  • La caída de las cúpulas de la iglesia de san Andrés Cholula

La Zona Arqueológica de Cholula, también se vio afectada por los movimientos telúricos, la icónica pirámide presentó desprendimientos en el acceso al templo y agrietamientos en espacios internos socavados.

Lee Más:

Morelos

Morelos es el tercer estado con mayor cantidad de daños al patrimonio cultural. 92 bienes tienen afectaciones

  • 85 monumentos históricos como el templo de Chalcatzingo, el templo de Tepoztlán y el templo de Tepalcingo
  • Cuatro museos
  • Dos zonas arqueológicas.

 

También existe un fuerte riesgo para el archivo de cine mexicano Permanencia Voluntaria en Tepoztlán, el único registro de cine independiente de la nación.

El siniestro destruyó una gran cantidad de anaqueles que servían de soporte a carretes de film y documentos invaluables de la historia del cine de nuestro país

El peligro más inmediato para este archivo sin embargo, es la posibilidad de que sus contenidos entren en contacto con el agua lo que podría arruinarlos irremediablemente. Por desgracia rupturas en el techo y una tubería dañada mantienen los valiosos materiales en peligro constante.

Estado de México

En el Estado de México se han contabilizado 78 bienes con daños

  • 75 monumentos entre ellos una iglesia de Amecameca la cual ya era resguardada por el INAH
  • tres museos

CDMX

En la Ciudad de México se registraron un total de 22 bienes con daños

  • 18 Edificios históricos fueron comprometidos o perdidos, La parroquia de San Bernardino, en Xochimilco se derrumbó. También colapso “La Esperanza” una de las tres esculturas de las Virtudes Teológicas: La Esperanza, La Fe y La Caridad que elaboró Manuel Tolsá para la parte alta de la Catedral Metropolitana. Se generaron afectaciones en algunos templos del primer cuadro del Centro Histórico, como la iglesia de Nuestra Señora de Loreto. El Monumento a la madre también se vio afectada.
  • Tres museos, entre ellos el Museo Nacional de Arte, el cual tuvo daño en su fachada 
  • Una zona arqueológica.

La Secretaría de Cultura del DF informó que rescató y resguardó con éxito la biblioteca de dos mil libros pertenecientes a la escritora Lorna Martínez Skossowska, fallecida en el derrumbe del edificio de Ámsterdam y Laredo en la colonia Condesa de la capital. Todos los ejemplares fueron trasladados a la Casa Refugio Citlaltépetl en donde serán evaluados, clasificados y posteriormente resguardados.

Según el coordinador, se requeriría de mil 200 millones de pesos para poder revertir todos los daños observados.

Con información de: Noticieros Televisa y Excélsior