Inicio  /  Historias
CIENCIA Y TECNOLOGíA

El extraño objeto interestelar ‘Oumuamua’ sería “un conejito de polvo”, según científicos

Tan extraño que hubo quien propuso que era una nave espacial, ‘Oumuamua es un misterio para los científicos

El primer objeto interestelar conocido, ‘Oumuamua, mostró propiedades tan inusuales –una forma alargada y en aceleración no gravitacional– que su origen sigue siendo objeto de mucho debate. Cuando se le descubrió en 2017, causó tanta extrañeza entre los científicos que hubo quien propuso que podría ser una nave extraterrestre. Ahora estamos un paso más cerca de dilucidar su origen e identidad.

Te recomendamos: Científicos descubren que la Tierra podría estar oxidando a la Luna

Una nueva teoría determina que las propiedades de ‘Oumuamua podrían explicarse como las de un agregado de polvo fractal (un “conejito de polvo“, como se llama a las acumulaciones de suciedad en rincones de las viviendas) formado en el coma interno de un cometa extrasolar de la nube de Oort en fragmentación.

Tales fragmentos podrían servir como sitios de acreción al acumular partículas de polvo, dando como resultado la formación de un agregado fractal, según la tesis expuesta en Astrophysical Journal Letters por la doctora Jane Luu y sus colegas de la Universidad de Oslo.

El agregado fractal finalmente se desprende del fragmento debido a la tensión hidrodinámica. Con su baja densidad y sus órbitas débilmente unidas, la mayoría de estos agregados fractales cometarios son luego expulsados al espacio interestelar por la presión de la radiación.

Eventualmente, el flujo de gas del cometa rompió el cuerpo fractal del fragmento, y dado que los cometas tienen una gravedad muy baja, no hay nada que mantenga el fractal cerca del cometa. Como el cometa padre era probablemente un cometa de la nube de Oort, también conocido como cometa de “período largo”, el fractal probablemente estaría en una trayectoria de escape, saliendo del sistema estelar.

La mayoría de los cometas de período corto tienen una actividad muy reducida debido a sus muchas aproximaciones cercanas a su estrella, por lo que lo más probable es que no tengan suficiente material necesario para formar un fractal como Oumuamua.

Pero si un fractal logró formarse a partir de un cometa de período corto, la presión de radiación eventualmente romperá cualquier enlace gravitacional débil y enviará al fractal al espacio interestelar, para nunca volver a unirse a su lugar de nacimiento cometario, informa Universe Today.

 

Con información de Europa Press