¿Quién es Nemesio Oseguera ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación?

'El Mencho' es un narcotraficante buscado en México y Estados Unidos
'El Mencho',Nemesio-Oseguera. (Foto: Twitter)

Nemesio Oseguera Cervantes, conocido también como ‘El Mencho’, es un narcotraficante, líder y fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Te recomendamos: La vida y muerte del ‘señor de los cielos’, Amado Carrillo Fuentes, en imágenes

Se trata de uno de los narcotraficantes más buscados en México y en Estado Unidos, por los delitos de tráfico de drogas, participación en el crimen organizado y posesión ilegal de armas de fuego. En la Unión Americana ofrecen 10 millón de dólares por información que conduzca a su arresto.

‘El Mencho’, buscado por la DEA. (Foto: DEA)

Nació en Aguililla, Michoacán, el 17 de julio de 1966, mientras que el CJNG surge en el 2007 por las divisiones entre diversas estructuras de tráfico de drogas tras la muerte en 2010 de Ignacio Coronel, alias ‘Nacho Coronel’, uno de los líderes del poderoso Cártel de Sinaloa (CDS).

El CJNG empezó como un brazo armado del Cártel de Sinaloa; por su rivalidad con Los Zetas, eran conocidos como los ‘mata Zetas’.

Bajo el liderazgo del Mencho, el CJNG logró presencia en Jalisco, Guanajuato, Colima, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Querétaro, Yucatán y Quintana Roo.

También tiene presencia internacional en Estados Unidos y Colombia y, sin confirmar, en Canadá, Argentina, Países Bajos, Ghana, Nigeria, Marruecos, Rusia, Los Balcanes, Medio Oriente, China, Corea del Sur, Alemania, Perú, Centroamérica, Bolivia, Malasia, Indonesia, Laos, Vietnam, Polonia, Australia y Camboya, lo que ha llevado en 2018 a superar al Cártel de Sinaloa en el control del tráfico nacional e internacional de alucinógenos por primera vez desde su conformación.

En 2018, Oseguera Cervantes fue responsable de un atentado contra un exfiscal de la PGR en Jalisco, afuera de un restaurante Suntory en Guadalajara.