Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

El equipo de rescatistas de Japón

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Rescatistas japoneses en la CDMX. (Notimex, archivo)

En medio de aplausos, rescatistas del grupo Japan Disater Relief Team, provenientes de Japón, llegaron el jueves 21 de septiembre a la Ciudad de México para ayudar en el rescate de personas atrapadas tras el sismo del pasado 19 de septiembre

Nosotros recibimos ayuda desde México, también cuando ocurrió el terremoto, el tsunami, ahora tenemos que responder a los mexicanos… La amistad”, dijo uno de los rescatistas japoneses a su llegada a la Ciudad de México.

Los rescatistas japoneses empezaron a trabajar de inmediato; su objetivo fue encontrar personas con vida dentro de los escombros.

Nosotros venimos con el grupo de rescate, socorristas, entonces vamos a llegar a los puntos críticos y buscar la vida”, declaró uno de los rescatistas.

El JDR, por sus siglas en inglés, es clasificado por el grupo consultivo internacional de búsqueda y rescate como pesado, el rango más alto en su tipo.

Se especializan en buscar personas desaparecidas, rescatar víctimas y proporcionar primeros auxilios.

Son expertos en rescate, rescatar a la gente debajo de los edificios derrumbados”, explicó Yasushi Takase, embajador de Japón en México.

El equipo de la Cruz Roja Internacional tuvo el primer contacto con los rescatistas provenientes de Narita y rápidamente planearon la logística de trabajo.

Se les informó que en todo momento tendrían un traductor a su lado, para que el lenguaje no fuera una barrera durante los trabajos de rescate.

El JRD ha rescatado a personas en desastres naturales en varios países, como lo fue en las labores del terremoto de 2015 en Nepal.

Toshihide Kawasaki, líder del Equipo Japonés de Auxilio para Desastres de Japón, así se despidió de nuestro país y agradeció las atenciones del pueblo mexicano:

Con información de Alejandra Aguayo
Vm,