Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

El contrato de etano entre Pemex y Braskem-Idesa sigue en revisión

Noticieros Televisa DESDE: CDMX, México
Fitch rebaja la calificación de Pemex a categoría basura. (Twitter)

La empresa petroquímica Braskem-Idesa busca participar en el proceso de importación de etano con el propósito de completar el volumen que actualmente no le es suministrado por la baja en la producción nacional de Pemex.

Esta postura se da, luego de que contratos de administraciones pasadas, entre ellos, el contrato de suministro de etano suscrito desde 2010 entre Pemex y Braskem-Idesa con vigencia de 20 años.

Luego de un total de 19 reuniones entre ambas partes, iniciadas desde hace dos meses, Braskem-Idesa se declaró abierta a buscar un ajuste en las condiciones del actual contrato de suministro de etano, aplicando medidas como maximizar el suministro de etano buscando evitar el pago de las penas convencionales por parte de Pemex Transformación Industrial (PEMEX TRI).

Asimismo, la filial de la brasileña Odebrecht, Braskem-Idesa, se manifestó por considerar la posibilidad de incluir el etano importado como complemento de abasto así como contemplar la posibilidad de mitigar la volatilidad de precios internacionales, mediante fórmula de precio lo que significaría un incremento al precio actual y un mayor ingreso para Pemex.

Por su parte, Pemex hizo del conocimiento de Braskem-Idesa que la propuesta que presentaron no satisfacía los requerimientos de Pemex, sobre todo a la cláusula conocida como Daños Recuperables, que involucra las pérdidas que cada una de las partes asume cuando la otra no cumple con los compromisos de entrega o entrega del producto. Pemex perdería en la inyección del etano a la corriente del gas natural mientras que Braskem-Idesa perdería en producción del polietileno.

Uno de los puntos que propone Braskem-Idesa en la revisión del contrato es que el volumen importado de etano sea comprado por Pemex, para después revendérselo a ellos a las mismas condiciones preferenciales que tienen en el acuerdo vigente en la actualidad.

Es importante tener en cuenta, que esta revisión de contratos se da también luego de los escándalos del ex director de Pemex, Emilio Lozoya y sus acuerdos con la brasileña Odebrecht.