Inicio  /  Historias
POLíTICA

El conflicto al interior del PAN; exigen la renuncia de Ricardo Anaya

Entre acusaciones de traidores y vendidos, el cisma del Partido Acción Nacional (PAN) ya escaló hasta la petición de la cabeza de su presidente nacional, Ricardo Anaya.

Cinco senadores, Ernesto Cordero, Roberto Gil Zuarth, Javier lozano, Jorge Luis Lavalle y Salvador Vega, exigieron la salida inmediata de Ricardo Anaya, a quien calificaron como dirigente autócrata y el único responsable de lo que consideran la mayor crisis interna en la historia recienta de Acción Nacional. Todo esto derivado de la bancada blanquiazul en el Senado.

El viernes 1 de septiembre, los 30 legisladores que apoyan a Ricardo Anaya rechazaron la propuesta priísta para que, precisamente, Ernesto Cordero se convirtiera en el presidente de la Cámara Alta. Los votos a favor fueron del PRI, PRD, Morena, Partido Verde y sólo cuatro panistas. La otra variable de este rompimiento es que Anaya no quiere que el actual titular de la Procuraduría General de la República, el priísta Raúl Cervantes, se convierta en automático en el primer fiscal general del país.

En esta carta, los cinco senadores panistas aseguraron que Anaya sólo quiere provocar una cortina de humo para distraer la atención sobre los cuestionamientos por su fortuna personal y la manera en que busca la candidatura presidencial del PAN, aprovechándose de que es líder de Acción Nacional.

Pero Ricardo Anaya no está solo. En otra carta, los 32 presidentes de la Comités Directivos Estatales lo respaldaron. Dijeron que ha venido desarrollando un gran trabajo y pidieron evitar que el PRI y el gobierno imponga un fiscal a modo que les permita llevar a cabo lo que llamaron plan de impunidad transexenal.

Después de que Ernesto Cordero fue votado presidente del Senado, los del bando de Anaya se lanzaron contra el exsecretario de Hacienda y sus cuatro compañeros que apoyaron la propuesta priísta.

Esto que se está viviendo es un verdadero atropello, es una vergüenza y no es tolerable que se sigan presentando estas conductas. Hoy queda claro quiénes son los traidores. Ahí está su Senado de la República, como ustedes lo querían. No lo podrán hacer con México. Muchas gracias”, declaró Fernando Herrera, coordinador de los senadores del PAN.

“Renuncias públicamente a esa Presidencia que con traición has ganado. Te lo vamos a reconocer y te lo vamos a aplaudir y sino, personalmente, me encargo de que no vuelvas a formar parte de este grupo parlamentario. No tienes ningún derecho a vender el Partido Acción Nacional como lo has hecho el día de hoy”, aseveró Jorge Luis Preciado, senador del PAN.

Esta fue la respuesta de Javier Lozano y Roberto Gil Zuarth.

El partido tiene graves problemas, el mayor es el problema de la división, pero la división se cura con liderazgo político. Ojalá que esta sesión no hubiese existido, si hubiésemos hecho política allá adentro antes de venir aquí a exhibir nuestras propias miserias”, declaró Roberto Gil Zuarth, senador del PAN.

“Pues no supieron negociar. No saben coordinar. Siguiente la línea de una sola persona que tienen afanes personalísimos ajenos al grupo parlamentario de Acción Nacional y que todos sabemos que se está llevando entre las patas a todo el sistema del PAN. Hoy vienen muy dignos a querer señalarnos por nombre y apellido, uno por uno, como si fuéramos unos traidores. No estamos pintados y estamos dando las caras”, aclaró Javier Lozano, senador del PAN.

Margarita Zavala fijó postura respecto al conflicto que se vive al interior del Partido Acción Nacional.

La esposa del expresidente Felipe Calderón y aspirante a la candidatura presidencial del PAN rechazó el pase automático del procurador Raúl Cervantes a la próxima Fiscalía General de la Nación y también a los panistas que votaron para que Ernesto Cordero esté en la Mesa Directiva del Senado.

A través de un video en difundido en redes sociales, Margarita Zavala pidió la cabeza de Ricardo Anaya como presidente del PAN:

He dicho que quien ocupe la Fiscalía debe ser una persona independiente y autónoma. El procurador no cumple con estas dos condiciones, por otro lado, condenó la maniobra protagonizada por algunos senadores panistas que dio lugar a la designación de Ernesto Cordero como presidente de la Mesa Directiva del Senado por llevarse a cabo a espaldas del partido… Hoy Ricardo es factor de división, por tal motivo, Ricardo Anaya debe renunciar a la dirección del partido”, declaró Margarita Zavala.

La crisis del PAN también salpicó a la Cámara de Diputados. El viernes empezó el periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, pero aún no ha habido un acuerdo sobre quién tomará las riendas de la nueva mesa directiva de San Lázaro. Este martes 5 de septiembre habrá una votación para saber si es el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín.

La bancada panista denunció que este impasse venía del Senado por la elección de Ernesto Cordero como su presidente, pero también porque el PRI pretende el pase automático del actual procurador Raúl Cervantes a la Nueva Fiscalía.

Durante la sesión conjunta de ambas cámaras, el legislador blanquiazul, Santiago Torreblanca, subió a la tribuna con esta cartulina que señalaba como traidor a Ernesto Cordero. La respuesta de los priístas fueron gritos a favor del exsecretario de Hacienda.

Esto dijo el coordinador de la fracción blanquiazul:

Ayer sufrimos en México otro socavón, el socavón de la Cámara de Senadores donde lamentablemente muchos terminaron hundidos en el lodo. No aceptaremos que se instale la nueva mesa directiva hasta que no se corrija ese transitorio envenenado, en el momento que se corrija ese transitorio envenenado instalamos la mesa directiva”, declaró Marko Cortés, coordinador de los diputados del PAN.

Hubo más reacciones por la división panista.

La crisis no está en el Congreso, la crisis está en un partido y ellos se tienen que poner de acuerdo”, dijo Emilio Gamboa, coordinador del PRI en el Senado.

Si seguimos así, el PAN se va a ir al barranco. Realmente hay una crisis que mi partido tiene que solucionar, se tienen que sentar en la mesa. Todo mi respaldo y respeto para el senador Ernesto Cordero”, aseveró Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, afirmó:

Nosotros esperamos que no, nosotros sentimos que el paquete económico como en muchos otros casos y como por mucho tiempo ya. Será espacio de diálogo. Estamos ciertos de que habremos de lograr un buen consenso”.

El expresidente del Senado, Pablo Escudero, se fue contra el líder nacional del PAN.

Pablo Escudero advirtió que irá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para meter una controversia constitucional si Ricardo Anaya sigue bloqueando la instalación de la mesa directiva en San Lázaro. El legislador del Partido Verde y aliado del PRI señaló que todo esto afecta también al Senado y que Anaya está en un error al declarar, dijo, una guerra en contra del Congreso de la Unión.

En su cuenta de Twitter, el líder nacional panista, Ricardo Anaya, responsabilizó al PRI por la actual crisis en su partido.

El gobierno nos quiere confundir. Esta intervención del PRI para imponer a un panista en el Senado de la República. Lo que hicimos en la Cámara de Diputados, impidiendo que el PRI se quedara con la Presidencia. No tiene nada que ver, absolutamente nada que ver con un conflicto interno del PAN, fuimos los diputados del PAN, del PRD, de Movimiento Ciudadano y otros partidos con una sola demanda: No al fiscal carnal, no a que el gobierno priísta imponga a un fiscal que durante los próximos nueve años les cuida las espaldas”, dijo Ricardo Anaya, presidente del PAN.

El senador panista, Roberto Gil Zuarth, responsabilizó a Ricardo Anaya de la fractura que se vive en el partido y de que el PAN pierda la posibilidad de ganar la Presidencia de la República en 2018.

En entrevista con Carlos Loret de Mola en Despierta, Roberto Gil Zuarth también denunció que Ricardo Anaya tiene secuestrada la Cámara de Diputados, razón por la cual no se ha podido elegir la mesa directiva.

Roberto Gil Zuarth: Nosotros queremos que ya deje el partido en paz. Si quiere ser candidato que se ponga a trabajar, que se ponga a convencer a los panistas, pero que ya deje en paz al Partido Acción Nacional.

Carlos Loret de Mola: ¿Lo retará?

Roberto Gil Zuarth: Mira, Carlos. Yo te pido que seas el conducto para que lo invites a un debate para que hablemos de su responsabilidad sobre el pase automático sobre sus votos en la reforma constitucional en la ley que le da la antesala al actual procurador para convertirla en Fiscalía y, de paso, que hablemos sobre la crisis del PAN. Te pido Carlos que seas el conducto para que en tu programa debatamos con Ricardo Anaya.

Carlos Loret: Muy bien, a mí me parece extraordinario, qué mejor que pudieran debatir en este programa. De hecho, lo buscamos para que estuviera en entrevista el día de hoy y nos dijo que mañana estaría aquí en Despierta, pero yo le voy a hacer este planteamiento a que haya una propuesta a que se haga un debate en esta mesa entre ustedes dos.

Roberto Gil Zuarth: Si va mañana contigo al programa dile que me invite y de una vez debatimos sobre lo que está pasando en el partido y sobre lo que está haciendo Ricardo Anaya. Mira, hoy ha creado la cortina de humo fiscal. Él ha creado la percepción de que algunos senadores del PAN vamos a votar a favor de la conversión de la actual Procuraduría en Fiscalía General y que vamos a darle paso automático al actual procurador.

Después de decir esto con Carlos Loret de Mola en Despierta, Roberto Gil Zuarth, publicó un tuit en el que le hizo una invitación pública a Ricardo Anaya para dialogar sobre el pase automático, la crisis del PAN y precisó: “Hablemos de frente y con verdad”.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confió que pronto serán superadas las diferencias al interior del PAN para que no interfiera en la instalación de la nueva mesa directiva de la Cámara de Diputados.

Reiteró el respeto del gobierno federal para la vida de los grupos parlamentarios.

 

Con información de FOROtv
Vm,