Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

El cerebro sigue consciente después de la muerte, según investigadores

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
El funcionamiento del cerebro en el momento posterior a la muerte sigue siendo un misterio para los investigadores. (Fuente: anewpersonalparadigm/YouTube)

Quienes acaban de fallecer “saben que han muerto”, ya que su consciencia sigue funcionando por un tiempo, pese a que el cuerpo deja de emitir señales vitales, según expertos en el tema.

Lo que sucede después de la muerte es un tema crucial para las religiones y la filosofía. Sin embargo para la ciencia siempre había estado claro que, al cesar ciertos procesos químicos dentro del cuerpo, “se apaga el cerebro” y el cuerpo muere.

No obstante, un equipo de investigadores de la Escuela de Medicina NYU llegaron a una conclusión distinta.

De acuerdo con el doctor Sam Parnia, director de terapia intensiva en esta institución, las personas “saben de inmediato que han muerto”, debido a que su conciencia sigue funcionando tiempo después de que el cuerpo ha dejado de emitir señales de vida.

Lee también:

Esto le sucede a nuestro cerebro minutos antes de morir

Se llegó a dicha conclusión tras estudiar a pacientes que sufrieron un paro cardiaco y que, técnicamente, murieron, pero fueron reanimados exitosamente poco tiempo después.

Las personas reanimadas recuerdan conversaciones completas y cosas que sucedían a su alrededor durante el tiempo que “permanecieron muertos”.

Desde el punto de vista médico, la hora de la muerte se define como el momento en el que el corazón deja de latir, y por tanto, la sangre deja de fluir hacia el cerebro.

En abono a la investigación de Parnia y su equipo, en el año 2013, investigadores de la Universidad de Michigan reportaron señales eléctricas de los cerebros de nueve ratas anestesiadas posteriormente a que se les indujera un ataque cardiaco.

De hecho, durante un breve momento, los investigadores observaron patrones de actividad cerebral relacionados con un estado de ‘hiper alerta’.

Al morir, ¿qué pasa con el cerebro?

Cuando alguien fallece, el córtex cerebral, la ‘parte pensante’ del cerebro, disminuye su actividad de manera instantánea, de modo que no se producen ondas cerebrales detectables en un monitor, durante alrededor de 20 segundos. Durante ese tiempo se desencadena una serie de procesos celulares que culminan en la muerte cerebral. Sin embargo, de acuerdo con Parnia, “hasta que esto sucede, pueden pasar horas desde que el corazón deja de funcionar”.

Lee también:

Científicos descubren gen que moldeó el cerebro humano

Al llevar a cabo una reanimación cardiopulmonar (RCP) se manda un poco de sangre al cerebro, más o menos “15 por ciento de lo que requiere para funcionar”, dice Parnia. Lo suficiente para desacelerar la muerte celular en el cerebro, pero no tanto como para que el cerebro funcione nuevamente.

Si logras reiniciar el corazón, que es lo que la RCP intenta hacer, poco a poco empezarás a hacer que el cerebro vuelva a funcionar. Cuanto más tiempo estés haciendo la RCP, las neuronas continúan muriendo, solo que a un ritmo algo más lento”, explica Parnia.

Vía Muy Interesante