“Cambio climático es más difícil de resolver que una pandemia”: Bill Gates

"Habremos superado en gran medida los efectos más dramáticos de la pandemia, aunque es posible que el virus siga circulando por algún lugar del mundo", afirma el magnate
En el mundo han surgido decenas de protestas contra Bill Gates acusándolo de controlar el COVID-19. (Foto: Getty)

Bill Gates declaró en su nuevo libro que “si no conseguimos reducir a cero las emisiones de efecto invernadero para el año 2050” los efectos negativos del cambio climático serán aún peores que los del COVID-19. Te contamos los detalles.

Te recomendamos: Guinea confirma nuevo brote de ébola

El magnate y líder tecnológico, Bill Gates, suele hacer declaraciones que tienen eco público a escala internacional y en esta ocasión, durante una entrevista sobre su nuevo libro “Cómo evitar un desastre climático, mencionó que el cambio climático será peor que la pandemia del SARS-CoV-2 si es que los mercados, la tecnología y la política no se alinean con el mismo fin.

Al añadir que “dedicar esfuerzos a mitigar los efectos del calentamiento del planeta” es algo que se debe descartar porque ya es demasiado tarde”, el fundador de Microsoft también especificó que para un año él cree que “habremos superado en gran medida los efectos más dramáticos de la pandemia, aunque es posible que el virus siga circulando por algún lugar del mundo”.

“La cuestión ahora es si seremos capaces de reducir la cifra [de contagios] a cero, o si se convertirá en una enfermedad endémica y tendremos que seguir vacunando a un nivel más o menos alto de manera continuada. No lo sabemos aún. Lo ideal sería lograr que el virus no se contagie entre humanos”, detalló al respecto.

Sobre el funcionamiento de las cadenas departamentales que por el COVID-19 suspendieron sus servicios y horarios regulares, Gates mencionó que “las tiendas volverán a abrir”, que “los eventos públicos” harán lo propio, pero que “siempre y cuando al menos un 70% de la población esté vacunada”.

Para Gates, “las cosas volverán en gran medida a la normalidad y en 2022 países como España o Estados Unidos se habrán recuperado casi totalmente pudiendo celebrar grandes actos públicos“.

Nuevas mutaciones y variantes del COVID-19

Al ser interrogado sobre hasta qué punto le preocupaban las nuevas variantes y mutaciones del COVID-19, así como en qué medida éstas podían alterar el pronóstico tan optimista para el siguiente año, Bill Gates dijo que “a medida que surjan nuevas variantes es posible que tengamos que modificar las vacunas par lograr una mayor eficacia“, pero también aseguró que vacunas como las de Pfizer y Moderna “son tan poderosas que sus efectos son muy eficaces”.

Gates se vacunó contra el COVID-19 en California y detalló que en caso de que los medicamentos tuvieran que modificarse, lo más seguro es que tomara un tiempo de tres meses fabricarlas.

Su fundación, que ha invertido 1.750 millos de dólares en la investigación de suministros contra la enfermedad derivada del SARS-CoV-2 ahora se enfoca en una mayor producciones de las vacunas mencionadas, pues “fabricarlas en grandes cantidad es más difícil y no son termoestables”.

La fundación está creando alianzas con laboratorios y con varias empresas de la India para producirlas en grandes fábricas de ese país. La mayoría de la gente no es consciente de que las empresas de vacunas indias son cinco veces más grandes que las occidentales, porque es de ahí de donde salen prácticamente todas las vacunas que van a las naciones en desarrollo…

“Estamos intentando aprovechar ese potencial y reducir los tiempos de inmunización entre los países occidentales y en desarrollo. Ahora mismo la diferencia es enorme”, explicó.

Cooperación global: ¿La alternativa para atender nuevas crisis sanitarias y sociales?

Bill Gates afirma que la cooperación global es necesaria porque, como se ha visto contra el COVID-19, es la lucha de la humanidad contra el virus y “ningún país puede aislarse“.

“No todo ha funcionado bien, pero hemos aprendido muchas cosas que nos permitirán estar más preparados para la siguiente pandemia, que si está bien gestionada no llegará al 10% de las muertes y el daño económico será menor del que estamos sufriendo ahora”, aseveró.

“El cambio climático es más difícil de resolver que una pandemia”

“Me alegra que el interés por el cambio climático no haya decaído, como sí sucedió durante la última crisis financiera porque se consideraba un problema a largo plazo. El plan de recuperación de la Unión Europea va a dedicar un 35% de sus fondos al cambio climático”, mencionó Gates para después agregar que su fundación ha creado grupos de trabajo con Europa y España para buscar soluciones a esta problemática.