Inicio  /  Historias
ENTRETENIMIENTO Y ESPECTáCULOS

La historia de amor y desamor de El 7 de Septiembre de Mecano

La canción compuesta por Nacho Cano tiene como inspiración su propia vida amorosa

El 7 de Septiembre es una de las canciones más conocidas y populares del grupo español Mecano. Te contamos la historia detrás de esta canción de amor y desamor.

Te recomendamos: A 5 años de la muerte de Juan Gabriel, el ‘Divo de Juárez’

Mecano estaba en el pico de su carrera cuando lanzaron su sexto álbum Aidalai en 1991. El disco es uno de los más exitosos del grupo oriundo de Madrid.

La cuarta canción de Aidalai fue una de las que le dio más éxito internacional a Mecano. Incluso logró colocarse en las listas de popularidad de Japón. Se trata de El 7 de Septiembre, una canción que Nacho Cano compuso pensando su propia historia de amor y desamor.

La historia de El 7 de Septiembre

El video del 7 de septiembre está inspirado en Metrópolis, el icónico filme de cine silente |Foto: Mecano

La historia detrás de la canción fue contada por la mujer que inspiró al menor de los hermanos Cano. Coloma Fernández Armero es una escritora que tuvo una relación amorosa con Nacho durante la década de los 80s.

El integrante de Mecano y Fernández se conocieron en un bar de Madrid en 1981. La escritora y el músico tenían la tradición reunirse en el mismo lugar y  en la misma fecha. Incluso después de que terminarán su relación tras el arrasador éxito de Descanso Dominical.

Justo en ese álbum, Cano compuso una de las canciones más populares de Mecano: La Fuerza del Destino. Esta pieza también está inspirada y dedicada a Coloma Fernández.

Fernández  narró en entrevista para Vanity Fair como fue escuchar El 7 de Septiembre por primera vez y las emociones que la invadieron tras darse cuenta que Cano le había compuesto otra canción.

“Me impactó. No me lo podía imaginar. Había pasado bastante tiempo desde que habíamos roto y lo que recuerdo es que no podía ni sospechar algo así. Estuve con Nacho más de 8 años, fue una historia preciosa, intensa, muy potente un amor enorme. Yo solía pensar que iba a ser muy difícil superar aquello si se acababa, que sería dificilísimo y que estaba viviendo algo muy importante en mi vida”.

Coloma explicó que habían terminado su relación un diciembre pero que al septiembre del siguiente año se habían ido a cenar al restaurante de siempre, para celebrar su primer año separados.

“Me conmovió muchísimo la frase ‘aunque empeñados en soplar/hay llamas que ni con el mar’, mucho. Cuando escuché la canción, sabiendo ya que nuestra ruptura era definitiva, supe que no me había equivocado. Y además entendí también que a él le había ocurrido lo mismo”, explicó para Vanity Fair.

La escritora confesó que por años al canción la perturbaba. Sin embargo, para 2016, año en que concedió la entrevista, sólo recuerda “lo bonito”. “Es como si no me hubiera pasado a mí,” aseguró.

Pero no cabe duda que El 7 de Septiembre es tan popular, que para muchos ese día se ha convertido en el día extraoficial de Mecano y muchos así lo celebran.