Inicio  /  Historias
POLíTICA

El 2018 y las crisis humanitarias en el mundo

El 2017 cerró con Yemen como la peor crisis humanitaria en el planeta, a pesar de los buenos deseos para este año que comienza, en 2018 el mundo no será un mejor lugar para millones de personas. Distintos organismos humanitarios identificaron al menos 17 crisis que se agudizarán durante este año.

El continente más golpeado será África donde al menos 10 países sufren conflictos civiles y sequías que continuarán deteriorando la situación, sin embargo, el panorama es especialmente grave en Somalia, Sudán del Sur y Etiopía donde la hambruna y los combates generan miles de muertos y desplazados.

En Medio Oriente después de siete años el conflicto en Siria parece acercarse a su final, pero hay más de cinco millones de niños que necesitan ayuda humanitaria, especialmente en Guta Oriental bastión rebelde a las afueras de Damasco, donde 400 mil personas permanecen sitiadas por el régimen de Bashar al Assad.

Yemen seguirá siendo la mayor crisis humanitaria del mundo, con el mayor brote de cólera que se extiende sin control mientras los combates y los bombardeos de Arabia Saudita afectan principalmente a la población civil.

“Habrá una hambruna en Yemen. No será como la hambruna que vimos en Sudán del Sur a comienzo de año, cuando decenas de miles de personas fueron afectadas. Tampoco será como la hambruna que costó 250 mil vidas en Somalia en 2011. Será la hambruna más grande que el mundo jamás haya visto por varias décadas con millones de víctimas”, advirtió Mark Lowcock, secretario adjunto de Asuntos Humanitarios de la ONU.

En Asia la crisis de los rohinyá y la inestabilidad en Afganistán son las principales preocupaciones. El gobierno de Kabul, que controla solo el 57% del país, enfrenta un avance de los talibanes y el Estado Islámico, mientras que en Myanmar (Birmania) la violencia contra los rohinyá provocará una crisis alimentaria y de servicios básicos en los campos de refugiados de Bangladés que actualmente albergan a 680 mil desplazados.

“Mataron a muchos de mis familiares en Birmania y vine a Bangladés con tres de mis hijos. El Ejército asesinó a mucha gente en el pueblo. A una tercera parte de la gente en mi aldea la asesinaron y aventaron al río”, dijo Rahamat, un refugiado rohinyá.

Al borde de la quiebra con una situación política cada vez más inestable en la que el diálogo entre el gobierno y la oposición no avanza y una escasez de productos básicos cada vez mayor, Venezuela es el único país de América Latina que se contempla en este listado.

Para hacer frente a estas crisis la ONU pidió a los donantes internacionales recaudar un fondo de 22 mil 500 millones de dólares, una cifra récord, que se repartirá en planes de respuesta humanitaria para más de 38 países.

De acuerdo con la ONU 135 millones de personas necesitarán asistencia y protección humanitaria, pero solo 91 millones la recibirán, es decir, 44 millones de personas, el equivalente a la población de países como España o Argentina, no recibirán ningún tipo de ayuda.

Al respecto, Stephane Dujarric, vocero del Secretario General de la ONU, señaló: “Estos fondos tienen como objetivo llegar a 91 millones de las personas más vulnerables del mundo en 2018 con alimentos, refugio, atención médica y otra asistencia básica.”

El cambio climático, el surgimiento de grupos armados, el tráfico de armas, la falta de oportunidades económicas y la ausencia de gobiernos estables son causas que contribuyen al deterioro de las crisis que enfrentará el mundo durante 2018.

Con información de Emmanuel Rosalez

AAE