Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

‘Ejército tira a matar’: conflictos en Cochabamba, Bolivia dejan 26 heridos

Aunque los jefes policiales negaron el uso de armas de fuego se registraron más de cinco muertos
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Los conflictos en Bolivia han dejado decenas de muertos en Cochabamba y Sacaba. (David Flores/APG/Getty Images)

Tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia y la autoproclamación de Jeanine Áñez como nueva presidenta interina, los conflictos entre campesinos e indígenas con el ejército boliviano se han incrementado en La Paz y Cochabamba.

Te recomendamos: Presidenta interina de Bolivia da inmunidad al Ejército en protestas

El fin de semana, en la zona de producción cocalera de Chapare, se registró un saldo de cinco muertos en un encuentro en el que los jefes policiales negaron el uso de arma de fuego contra campesinos de la zona, sin embargo se reportó un gran número de heridos.

Por ello, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos calificó este hecho como “desproporcionado”.

En contexto

Desde el viernes 15 de noviembre en Bolivia hay luz verde para que la policía y el ejército trabajen en conjunto con el objetivo de ‘pacificar al país’, mientras que el sábado 16, Jeanine autorizó la inmunidad para miembros militares.

El decreto exime de ‘responsabilidad penal’ a las fuerzas del Estado que usen la violencia ‘proporcionada’ en ‘legítima defensa’ con tal de reducir a los grupos que insistan en sembrar el caos.

El Gobierno y el MAS

En esta estrecha relación, el primero acusa al Movimiento Al Socialismo de hacer uso de violencia para desestabilizar el proceso electoral, denunciando presencia de grupos infiltrados y extranjeros que buscan el regreso de Evo Morales.

Estos supuestos grupos estarían armados en las manifestaciones indígenas y serían quienes causaron la muerte de cinco personas, según la policía de Cochabamba.

Veintiséis campesinos resultaron heridos en los enfrentamientos y algunas de las lesiones más críticas las recibieron en la parte de la cabeza, lo que pone en riesgo sus vidas.

La legitimidad del gobierno de Jeanine Áñez

Tras la renuncia de Morales, la senadora Jeanine Áñez se proclamó como presidenta interina, sin embargo un grupo minoritario de suma importancia no reconoce su legitimidad.

Entre ellos se enlistan los cocaleros de Chapare quienes se han mantenido del lado del expresidente, Evo Morales, desde hace 30 años.

Los cocaleros, quienes se encargan del cultivo de la hoja de coca que es utilizada para diversos fines y no guarda una relación tan cercana con la cocaína como erróneamente se ha creído, pretendían unirse a los indígenas de aymara en la Ciudad de El Alto, colindante con La Paz.

Sin embargo en el camino se produjeron fuertes batallas campales cerca a la plaza Murillo, a pocos metros del palacio presidencial.

Hasta ahora se sabe que miles de indígenas han ocupado esta región para protestar contra el “golpe de Estado” que, acusan, recibió el gobierno de Morales por parte de Estados Unidos.

¿Quiénes están en el gobierno interino y qué sucede en él?

El ultraderechista Luis Fernando Camacho, quien ha insistido en que busca un “perfil técnico” hacia las elecciones que tendrán lugar en un plazo de 90 días, es uno de los elementos fundamentales de la oposición y nuevo gobierno.

Por estos hechos, todos los diplomáticos cubanos y venezolanos que se encontraban en Bolivia, dentro de Unasur y Alba, dos organizaciones creadas por los gobiernos de izquierda desde hace 10 años, han sido expulsados.

Con información de La Vanguardia