Inicio  /  Historias
SALUD

Ejército de EE.UU. desarrolla “supervacuna” para combatir todas las variantes de covid

SpFN ha superado la primera fase de pruebas

El ejército de Estados Unidos está desarrollando una “supervacuna” contra el covid-19 y todas sus variantes. Así lo informó el epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci.

Te recomendamos: ¿Cuáles son los tres datos del covid que aún no tienen respuesta según los expertos?

Ómicron, la última variante de covid, ha provocado un aumento en los casos y las hospitalizaciones, lo que hace que se hable de hasta un cuarto refuerzo y vacunas específicas para la variante. Por ello, el ejército de Estados Unidos puso las manos a la obra para desarollar una “supervacuna” o “vacuna pan-coronavirus”.

En la conferencia de prensa, el asesor médico en jefe de la Casa Blanca, el doctor Anthony Fauci, explicó el término “supervacuna”.

La supervacuna de Estados Unidos está siendo desarrollada por el Ejército | Foto: Pixabay

Han habido cinco variantes del SARS-CoV-2 que son motivo de preocupación: alfa, beta, gamma, delta y el ómicron actual. Y, obviamente, se necesitan enfoques innovadores para inducir una protección amplia y duradera contra los coronavirus que son conocidos y algunos que incluso en este momento son desconocidos. De ahí la terminología ‘supervacuna‘”, expuso.

Ninguna compañía farmacéutica lidera la investigación de este tipo de vacuna. Su desarrollo está a cargo del Ejército de los Estados Unidos.

El Ejército anunció recientemente que su “supervacuna”  es una vacuna contra covid de nanopartículas de ferritina pico (también conocida como SpFN por sus siglas en inglés). La ferritina es una proteína de la sangre de casi todos los organismos vivos y tiene la capacidad de almacenar y transportar el hierro.

Se espera que supere exitosamente las otras fases de prueba | Foto: Ejército de los Estados Unidos

En esta “supervacuna”, se administrarían pequeñas partículas de ferritina de la espiga del SARS-CoV-2, la que se adhiere a las enzimas ACE2 del cuerpo, para evitar la replicación del virus.

El doctor Kayvon Modjarrad, director de enfermedades infecciosas en el Instituto de Investigación del Ejército Walter Reed (WRAIR por sus siglas en ingles) y coinventor de SpFN, declaró a Defense One: “Estamos probando nuestra vacuna contra todas las diferentes variantes, incluida la ómicron“.

SpFN completó con éxito las pruebas en animales y concluyó la Fase 1 de las pruebas en humanos en diciembre, pero aún debe completar las Fases 2 y 3 de las pruebas en humanos, cuando se compara su seguridad y eficacia con las opciones de vacunas actuales contra covid.