Inicio  /  Historias
ESTADOS UNIDOS

Perros de terapia brindan apoyo emocional a las víctimas del tiroteo en Las Vegas

Si algo nos enseñaron los perros rescatistas como Frida y Titán es que estos animales tienen mucho que aportar en los momentos de más necesidad. En el caso de una tragedia como el tiroteo en Las Vegas del 1 de octubre, no hay necesidad de un perro que busque entre los escombros por señales de vida, pero hay otra tarea que los caninos pueden cumplir para ayudar a las víctimas: apoyo emocional.

Ha transcurrido casi una semana de la masacre que resultó en 59 muertos, cerca de 500 heridos y 22 mil personas que tendrán que vivir por el resto de sus vidas con una memoria terrorífica. Para los sobrevivientes, el susto que provocó tal roce con la muerte se queda por varios días, desatando sensaciones de ansiedad, angustia y en algunos casos, brotes de pánico. Por eso, a veces lo que uno necesita es un abrazo, algo o alguien en qué apoyarse para transmitir todo ese peso emocional, el cual puede ser abrumador.

Entran los perros de terapia, conocidos en inglés como comfort dogs. Una “brigada” de perros de raza labrador viajó a Las Vegas para brindar apoyo en escuelas, hospitales e incluso en las estaciones de los cuerpos de emergencia. Los canes forman parte de una brigada de nombre LCC K-9 Comfort Dogs Ministries, afiliada a una organización de caridad de la Iglesia Luterana.

La clave es que la gente llore y que comience a hablar de lo que está pasando, y es una parte clave del proceso de curación. Lo mejor de los perros es que son incondicionales, confidenciales y seguros.

Palabras de Tim Hetzner, fundador de la brigada K-9 de perros de apoyo, quien agrega que los perros son animales capaces de reconocer el dolor que siente un ser humano.

Hetzner formó la brigada en 2008 con solo cuatro perros. Desde entonces, la organización ha crecido hasta contar con 130 perros en 23 estados, y han brindado su clase particular de apoyo a víctimas de los tiroteos en Sandy Hook, Dallas y Orlando, al igual que a los damnificados del huracán Harvey.

La brigada asegura que no cobra por sus servicios (aunque sí aceptan donaciones para cubrir gastos de transporte) y únicamente se ponen en marcha cuando reciben la invitación.

Via ABC News.