Inicio  /  Historias
ESTADOS UNIDOS

Surgen sospechas de que Trump no sabía que Puerto Rico es parte de Estados Unidos

Ante la aletargada respuesta de la Casa Blanca a la crisis humanitaria en Puerto Rico provocada por el huracán María, Donald Trump ha recibido varios reclamos de ciertos sectores de la sociedad por su falta de urgencia. En lugar de asegurar el bienestar de los puertorriqueños, el presidente se ha visto más ocupado en otros asuntos no tan apremiantes, como su pleito con los jugadores de la NFL.

Hace unos días, el cantante boricua Marc Anthony estalló contra Trump en Twitter. Otras celebridades han seguido su ejemplo, entre ellas, Whoopi Goldberg en su programa The View. La actriz incluso sospecha de que el mismo Trump no sabía que los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses o que están sometidos a leyes distintas al vivir en una dependencia de EE.UU.

Incluso hay motivo para sospechar que el mandatario no sabía exactamente dónde se encuentra la isla en un mapa del mundo, tal como lo demostró en la siguiente conferencia.

Esta es una isla que se encuentra en medio del océano, un océano grande, es un océano muy grande, y… estamos haciendo un buen trabajo.

Puerto Rico está aquí, no precisamente “en medio” del océano:

Existe la impresión de que Trump habla de Puerto Rico como si la devastación hubiera ocurrido en un país extranjero. En su cuenta de Twitter, el mandatario alabó los esfuerzos de Texas y Florida tras sus respectivos huracanes, pero solo tuvo críticas que ofrecer para la isla caribeña: su deuda con Wall Street y su pobre infraestructura.

A su vez, la sociedad estadounidense ha demostrado la misma ignorancia que el dirigente de la nación. En una encuesta alarmante del New York Times, el 47% de la población (¡casi la mitad) no sabía que los 3.5 millones de puertorriqueños que viven en la isla son ciudadanos estadounidenses.

Entre la población que sí sabía que Puerto Rico forma parte de los EE.UU., el 80% está de acuerdo con mandar ayuda a los boricuas. Por otro lado, solo el 40% de los estadounidenses que ignoraban este dato contemplarían mandar ayuda.

Aunque las autoridades puertorriqueñas han agradecido la suspensión de ciertas provisiones de la ley Jones-Shafroth y el apoyo que han recibido de parte del gobierno federal (en la forma de los recursos otorgados por FEMA), es evidente que la tragedia en Puerto Rico se encuentra fuera de la agenda de prioridades del presidente Trump.