Inicio  /  Historias
CIENCIA Y TECNOLOGíA

Surgen evidencias de un nuevo planeta del tamaño de Marte más allá de Plutón

Y no, no es Sedna. Ni es el llamado “Planeta 9”.

O mejor dicho, podemos estar hablando de un nuevo “planeta 9” ya que este nuevo astro en el Sistema Solar se encuentra más cerca -aunque no sea tan grande- que la masa planetaria “descubierta” el 2016 por un equipo de Caltech.

Kat Volk y Renu Malhotra, investigadores del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona, documentaron evidencias de un nuevo astro basándose en las desviaciones en las órbitas de los objetos que integran el Cinturón de Kuiper.

Al igual que el cinturón de asteroides ubicado entre Marte y Júpiter, el Cinturón de Kuiper esta formado por rocas espaciales, solo que por su ubicación, se les conoce como objetos transneptunianos. Su distancia del sol se calcula entre 30 y 55 unidades astronómicas (una unidad astronómica equivale a la distancia entre el sol y la Tierra).

La comunidad astronómica cree que toda la “basura” en el cinturón de Kuiper son los residuos del proceso de formación del Sistema Solar. De aquí surgen cometas pequeños y planetoides similares a Sedna y Plutón. Pero es posible que entre todas estas rocas existan planetas del mismo tamaño de la Tierra, o incluso más grandes.

La explicación más probable sobre nuestros resultados es que existe una masa aún no percibida. Según nuestros cálculos, algo tan masivo como Marte sería necesario para causar la alteración que medimos”.

Dijo, Kat Volk, autor del estudio que se publicará en el Astronomical Journal. Esta “alteración” a la que se refiere es la desviación de los objetos transneptunianos en el Cinturón de Kuiper. Al medir esta modificación en sus órbitas, los investigadores pueden calcular el tamaño del objeto cuya fuerza gravitacional fue capaz de desplazarlos.

(Nagualdesign – Trabajo propio, based on a video released by Caltech, CC0)

Los avances recientes en nuestra capacidad tecnológica de observación y cálculo nos ha permitido descubrir la posible existencia de varios astros ubicados más allá de Neptuno. Solo es cuestión de tiempo para que podamos confirmar la existencia de un nuevo Planeta 9.