Inicio  /  Historias
SALUD

¿Qué significa ser una persona inimputable?

Juan René Silva Martínez, de 28 años, originario de Matehuala, San Luis Potosí, atacó al sacerdote José Miguel Machorro con un cuchillo el pasado 15 de mayo en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.

[bc_video video_id=”5445701566001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

En la primera evaluación de su estado mental, en el Hospital Psiquiátrico Fran Bernardino, se determinó que padece trastorno de ideas delirantes persistentes tipo persecutorias a descartar esquizofrenia paranoide.

El código penal, específicamente en sus artículos del 62 al 68, prevé el trato y tratamiento para un imputado, que así se llama jurídicamente, es decir, aquella persona que no tiene la capacidad para conducirse con apego a la ley. La enfermedad mental tiene una lectura jurídica, siempre, como agravante de la responsabilidad, como atenuante de la responsabilidad o bien como un eximente de la responsabilidad penal. La eximente de la responsabilidad se obtiene o se valora en estos trastornos graves, son tres grupos de enfermedades mentales que pueden ocasionar la imputabilidad y me refiero a la psicosis crónica, como la esquizofrenia, como el trastorno de ideas delirantes, como la bipolaridad, en fin, otro grupo son los retrasos mentales y el tercer grupo son las demencias, cualquier tipo de demencia es susceptible a ser entendida como inimputable”, dijo Fernando López Munguía, psiquiatra forense, perito oficial en materia penal de la Secretaría de Salud.

La psicosis puede manifestarse durante la adolescencia o en la madurez. Existen diversas causas y puede ser el síntoma de diversas enfermedades psiquiátricas, la más común es la esquizofrenia.

Sin tratamiento, el paciente vive con alucinaciones de manera permanente, por ello, siente mucha angustia, ansiedad, sensación de peligro y depresión. Sin dinero para el tratamiento y la incomprensión de la enfermedad, muchos de estos pacientes viven en situación de calle.

Son caros los medicamentos, el tratamiento es difícil. El enfermo con frecuencia abandona el tratamiento difícilmente puede tratarse a manera particular, con un psiquiatra particular a menos de su situación económica sea favorable. Esa es la peligrosidad, es una potencialidad de todos, el enfermo mental no es que tenga una mayor peligrosidad que el que no es enfermo mental, salva uno, el enfermo mental que no tiene tratamiento, el enfermo mental en situación de calle, el enfermo mental que no tiene una medida de apoyo, cuando el enfermo mental recibe el tratamiento adecuado, cuando la familia lo apoya, la peligrosidad disminuye, incluso por debajo de un individuo que no tuviera enfermedad mental”, añadió el doctor Fernando López Munguía, psiquiatra forense, perito oficial en materia penal de la Secretaría de Salud.

En México más de un millón 500 mil personas padecen esquizofrenia. Esta enfermedad no tiene cura, su control debe estar a cargo de un psiquiatra. La consulta privada y los medicamentos de esta enfermedad pueden llegar a costar mínimo tres mil pesos mensuales.

 

Con información de Irlanda Maya
Vm,