Inicio  /  Historias
SALUD

¿Cuáles son los usos terapéuticos de la marihuana medicinal?

La Cámara de Diputados aprobó el uso medicinal de la marihuana en México, que permite el uso científico y terapéutico de cannabis sativa y sus derivados farmacológicos. Aunque todavía hace falta que la Secretaría de Salud estipule las políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la cannabis.

El estudio de la marihuana con fines médicos no es algo nuevo. Desde hace años se han comprobado los beneficios del uso de la planta y sus cannabinoides (como tetrahidrocannabinol y cannabidiol) en el tratamiento de distintas enfermedades.

La marihuana ha demostrado ser útil, sobre todo en personas con padecimientos crónicos, ya que puede aliviar determinados síntomas contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Y aunque la mayoría de los investigadores reconoce que aún falta mucho por conocer sobre el uso de la cannabis, existen varios usos terapéuticos respaldados por estudios científicos. Aquí una lista de algunos de los beneficios del uso medicinal de la marihuana:

Migrañas

Según un estudio realizado por la Universidad de Colorado con más de un centenar de pacientes, la planta demostró reducir la frecuencia de los dolores en la mayoría de las personas. Así, la cannabis puede ser eficaz para el tratamiento de migrañas

Dolor muscular

El uso de la marihuana también puede servir para aliviar el dolor y espasticidad muscular, beneficio que una investigación de 2013 comprobó en el tratamiento de pacientes con VIH/SIDA. Otro estudio publicado en la revista Arthritis Care & Research señala el efecto positivo de la planta en personas que sufren fibromialgia y esclerosis múltiple.

Náuseas y vómito

Un estudio dado a conocer en el British Journal of Pharmacology señala los beneficios de los cannabinoides como antiemético que, en otras palabras, significa que pueden reducir las náuseas y vómitos. La investigación destaca el uso de la marihuana para controlar los efectos secundarios de las quimioterapias.

Cáncer cerebral

Existe mucha controversia en cuanto al uso de la cannabis en el tratamiento contra el cáncer. Sin embargo varios estudios (incluyendo uno de la Universidad Complutense de Madrid) han observado efectos positivos del tetrahidrocannabinol como agente anti-tumoral, particularmente en el caso de los gliomas, una forma rara y agresiva de cáncer de tumor cerebral.