Inicio  /  Historias
ESTADOS UNIDOS

Donald Trump cumple 100 días al frente del gobierno de Estados Unidos

Ningún gobierno ha logrado tanto en los primeros 90 días”, dijo Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Franklin D. Roosevelt tomó la Presidencia en 1933, en medio de la gran depresión pasando 15 reformas en sus primeros 100 días. Desde entonces, el primer corte de cada administración en Estados Unidos se hace en ese periodo. Ninguno, hasta ahora, ha roto esa marca.

Durante la campaña presidencial, Donald Trump firmó un contrato con sus votantes, en el que se comprometió a cumplir con 28 promesas de campaña en los primeros 100 días de gobierno.

Hasta el día 99, es decir el viernes 28 de abril de 2017, ha ejecutado seis: La confirmación de Neil Gorsuch como juez de la Suprema Corte y la salida de Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), las más relevantes.

Estos han sido los primeros 100 días del presidente número 45 de Estados Unidos: Donald Trump.

Vivir en la Casa Blanca no ha sido un impedimento para que el presidente y su familia continúen con su vida de magnates. En el conteo de 100 días, del día 15 al 18, el fin de semana que comprende los días 22, 23 y 24, del 29 al 32, del 43 al 45, del 57 al 59, del 77 al 80 y del 84 al 87, el presidente ha viajado a su resort Mar-A-Lago en Palm Beach, Florida.

En total han pasado 25 días en la residencia. El presidente Trump ha pasado el 18% de su administración jugando golf.

La red social Twitter ha sido su herramienta favorita de comunicación.

Hasta la noche del jueves 28 de abril en su cuenta personal, @RealDonaldTrump había posteado 505 tuits. Solamente el día 86, que corresponde al 15 de abril, no escribió nada.

En 66 días, atacó por lo menos en una ocasión a algún personaje o institución, siendo sus blancos favoritos Barack Obama y el Obamacare, el partido demócrata, el periódico The New York Times, su exrival Hillary Clinton, la cadena CNN y a Corea del Norte.

Ha hecho referencia a México, el Tratado de Libre Comercio o el muro en 13 ocasiones. En siete a la migración ilegal.

El término Fake news lo dio a conocer en su primera conferencia de prensa como presidente electo, pero desde que asumió lo ha mencionado 31 veces vía Twitter.

Desde el día de su inauguración, el 20 de enero, su cuenta personal ha aumentado cerca de ocho millones de seguidores, llegando a más de 28.4 millones.

En los primeros 100 días recibió en visita oficial a 16 mandatarios y líderes mundiales; sostuvo 68 llamadas telefónicas con 38 de ellos.

El 27 de enero, el día 8 de su Presidencia, fue la polémica llamada con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y en una segunda ocasión, el miércoles 26 de abril en la jornada 97, para abordar el tema del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). También habló al respecto con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

El 28 de enero, día 9, se comunicó por esa vía con Angela Merkel de Alemania, Vladimir Putin de Rusia, Shinzō Abe de Japón y François Hollande de Francia. Y también con el primer ministro de Australia, a quien se filtró le había colgado el teléfono.

El día 20, una llamada con el presidente de China, Xi Jinping, puso en el radar uno de los temas clave en estos 100 días: Corea del Norte.

Aunque latente, la crisis con Corea del Norte se agudizó en el periodo que abarca los días 79 al 97, es decir, del 8 al 26 de abril, con amenazas bilaterales sobre un conflicto bélico con posibilidades nucleares, misma que empezó con el anuncio de la movilización del portaaviones USS Carl Vinson, siendo el punto más álgido el fin de semana del 16 de abril, día 87, durante el aniversario del nacimiento del fundador de la nación asiática.

Rusia ha sido otro de los temas más delicados de los primeros 100 días.

Lo que empezó como una relación marcada por los halagos se fue debilitando, mientras las acusaciones sobre una supuesta injerencia del Kremlin en el proceso electoral estadounidense cobraban fuerza.

Los reportes sobre el contacto del general Michael Flynn, principal asesor de seguridad con el gobierno ruso, y el haberlo ocultado, desencadenó en su renuncia el 13 de febrero, el día 25 de la administración del presidente Donald Trump.

El día 60, el FBI anunció formalmente el inicio de una investigación sobre el posible involucramiento de miembros de la campaña de Trump en el hackeo ruso en el proceso electoral de 2016; la averiguación continúa.

En 100 días, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cayó en por lo menos cinco contradicciones:

-La primera, referente a la poca funcionalidad de la OTAN, opinión que cambió el día 83.

-Al programa de seguridad social, el Obamacare

-A su percepción sobre China, a quien en un principio atacó por abusar en materia comercial de Estados Unidos, y, con quien después, buscó aliarse para hacer frente a Corea del Norte, con la visita de Xi Jinping, el día 77

-A su percepción sobre Vladimir Putin en diferentes momentos.

-Y al papel de Estados Unidos en la Guerra de Siria y en el convulso Afganistán, temas que marcarían los primeros 100 días.

El jueves 6 de abril, el día 78, mientras cenaba con el presidente chino, en Mar-A-Lago, anunció el ataque con misiles tomahawk a una base aérea siria, en respuesta al uso de armas químicas contra civiles, según Washington, de forma deliberada por Bashar al Assad, tema que agravó la tensión con Rusia. El saldo oficial, seis civiles muertos.

Una semana después, el 13 de abril, en el día 84, un avión Hércules C-130 de la Armada estadounidense lanzó sobre territorio afgano la GBU-43, conocida como la madre de todas las bombas, artefacto no nuclear de 10.5 toneladas y ocho mil 165 kilogramos de explosivos. El blanco fue una red de túneles utilizados por el Estado Islámico. El saldo, según autoridades afganas, 96 terroristas muertos, cifra negada por ISIS.

En Estados Unidos, el presidente cuenta con la orden ejecutiva, un instrumento legislativo limitado y sujeto a revisión judicial, del cual, Trump ha echado mano en 29 ocasiones.

Los temas más controvertidos: seguridad fronteriza e inmigración, cambio climático, combate el terrorismo y crimen.

Pero ni sus pretensiosas actitudes al hacerlas públicas, que se han hecho acreedoras a numerosos memes, pudieron evitar duros golpes a su administración.

En dos ocasiones, el día 15 y el 54, Cortes federales calificaron como institucionales los vetos migratorios que prohibían la entrada a Estados Unidos de ciudadanos de siete países, en la primera versión y seis en la segunda, de mayoría musulmana.

El día 70 no obtuvo el apoyo del Congreso para derogar y reemplazar el Obamacare. Días después sucedió lo mismo con el financiamiento del muro. El más reciente, el día 96 con el veto a la reforma que prohibía enviar recursos a ciudades santuario.

En estos 100 días también firmó 28 proyectos de ley.

Donald Trump llega este sábado a sus primeros 100 días viviendo en la Casa Blanca, en la que ha sido la Presidencia de Estados Unidos más cubierta por los medios de comunicación de todo el mundo.

También llega a los 100 días con el nivel de aprobación más bajo de la historia reciente.

Sólo ha nombrado a 59 de las 553 posiciones clave en el gobierno.

En 100 días, Donald Trump ha deportado a 47 mil 160 mexicanos.

Medios estadounidenses reportan que Donald Trump es un hombre solitario, que pasa muchas horas al día en bata de baño, viendo televisión y que no le gusta leer. A esto, él respondió con su tradicional frase: ¡Fake news!

 

Fuente: Dirección de Información Internacional de Noticieros Televisa

Vm,