Inicio  /  Historias
ESTADOS UNIDOS

Jeff Sessions: el nuevo escándalo de la administración Trump

El escándalo por los contactos entre el equipo de Donald Trump y Rusia alcanzó al procurador general de Estados Unidos, Jeff Sessions.

Tras conocerse que se reunió en dos ocasiones con el embajador ruso en Washington sin reportarlo, el procurador estadounidense ofreció este jueves una conferencia de prensa.

Sessions reconoció que sí sostuvo los encuentros con el diplomático antes de las elecciones, pero negó cualquier irregularidad; también anunció que tras pedir la opinión de su equipo decidió no participar en ninguna investigación sobre el tema.

Ahora he decidido inhibirme de cualquier investigación existente o futura de cualquier asunto relacionado de cualquier modo con las campañas a la presidencia de Estados Unidos”, declaró este jueves Jeff Sessions, procurador general de Estados Unidos.

El nuevo escándalo surgió luego de que el diario Washington Post dio a conocer que Sessions se reunió con el embajador ruso, Serguey Kislyak, en dos ocasiones.

La primera reunión se efectuó en julio pasado en el marco de la Convención Nacional Republicana y la segunda en septiembre, siendo miembro del Comité de Servicios Armados en el Senado.

Foto: (Reuters, archivo)

Sin embargo, durante la sesión de su confirmación en el Senado, Sessions negó cualquier contacto, pese a estar bajo juramento. Esta fue la pregunta del senador Al Franken el 10 de enero de 2017.

Si hubiera alguna evidencia de que alguien afiliado con la campaña del señor Trump se comunicó con el gobierno ruso, en el transcurso de esta campaña, ¿qué haría usted?”, cuestionó Al Franken, senador por Minnesota.

El entonces senador y ahora fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, respondió:

Senador Franken, no estoy al tanto de esas actividades. Me han llamado un afiliado una o dos veces en esa campaña y no tuve comunicaciones con los rusos. No puedo hacer comentarios sobre eso.

La revelación, que implicaría que Sessions mintió al Congreso, provocó que los líderes demócratas en ambas Cámaras pidieran su renuncia.

No puede dudarse, de ninguna manera, de la imparcialidad y justicia de nuestro procurador general, el más alto cargo de nuestra procuración de justicia. Después de esto, es evidente, que el procurador general Sessions no está a la altura de su cargo”, consideró el senador demócrata por Nueva York, Chuck Schumer.
“El hecho de que el procurador general, el más alto abogado de nuestra nación haya mentido bajo juramento al pueblo de los Estados Unidos, es motivo para que presente su renuncia”, añadió Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

El líder republicano en la Cámara de Representantes, Paul Ryan, intentó minimizar el caso:

No hemos visto evidencia, ni se nos ha presentado evidencia de que nadie de la campaña de Trump o de que ningún ciudadano estadounidense haya confabulado con los rusos”.

Sin embargo, otros legisladores republicanos cuestionaron el comportamiento de Sessions.

Creo que el procurador general debería aclarar con más detalle”, dijo Jason Chaffetz, representante republicano por Utah.
No hay nada malo en que se reúna con embajadores de otros países. Yo lo hago regularmente, pero dado ese testimonio, creo que lo mejor sería que se aleje”, aseveró Charlie Dent, representante republicano por Pennsylvania.

No obstante, el presidente Trump le reiteró al procurador su confianza total durante un encuentro con reporteros.

Reportero: Señor presidente, ¿todavía tiene confianza en el procurador general?

Donald Trump, presidente de Estados Unidos: Total.

Reportero: ¿Debiera desvincularse Sessions de las investigaciones sobre su campaña y Rusia?

Donald Trump: No lo creo en lo absoluto.

El jueves por la tarde, el diario USA Today reveló que otras dos personas vinculadas a la campaña de Donald Trump admitieron que también se habrían reunido con el embajador ruso, Sergey Kislyak.

Se trataría de Jeffrey D. Gordon, quien fue director de Seguridad Nacional de la campaña de Trump y Carter Page, integrante del comité asesor para los comicios presidenciales.

 

Con información de Juan José Alvarado
VM,