Inicio  /  Historias
POLíTICA

¿Por qué tantas mujeres salieron con los senos de fuera en Argentina?

El placer de romper las ataduras machistas

Libera el pezón o como se conoce en inglés Free the Nipple, es un movimiento igualitario que inicio la activista y cineasta Lina Esco al darse cuenta de que las políticas de las redes sociales son discriminatorias. Cuando un hombre sube una foto sin playera en las redes sociales no se censura pero si una mujer lo hace si.

Facebook, Instagram y Twitter, dan a entender que es más ofensivo ver pezones femeninos que decapitaciones públicas en Arabia Saudita, el uso de drogas, armas o mensajes racistas.

La campaña no sólo busca que las mujeres puedan desnudarse del torso en cualquier momento, como los hombres, sino del derecho de las mujeres de apropiarse de lo que su cuerpo significa para ellas y no sean definidos por lo que los hombres y la sociedad decidan que significan.

Es un movimiento que promueve la igualdad y cuyo principal enfoque es cuestionar la doble moral sobre la cual esta basado el criterio para censurar a los senos femeninos en las imágenes que se suben en la red.

La polémica por el topless en la playa de Necochea.

El pasado 31 de enero en las playas de Argentina tres mujeres se encontraban tomando el sol en topless, la gente de la playa se empezó a incomodar y mandaron llamar a las autoridades. Los policías llegaron a presionar a las mujeres y pedirles que se taparan, ellas no aceptaban la postura de los agentes, decían que tienen el mismo derecho de estar sin la parte de arriba de su traje de baño que los hombres.

El pleito comenzó a crecer, la gente se metía a favor y en contra de las mujeres, los policías amenazaban con llevarlas presas si insistían en no taparse. Al final el evento terminó siendo más y más grande, llegaron patrullas, policías y la cosa se ponía más agresiva (incluso entre la gente que apoyaba y la que no a la mujeres). Ellas solo decían:

“Son tetas, como las que te dieron de comer cuando eras chico”

Conforme la tensión crecía, la gente y los policías se ponían más agresivos , las mujeres decidieron marcharse de la playa gritando:

“Para alegría de los tetafóbicos, nos vamos de esta playa fascista”

Todo lo sucedido quedó grabado en un vídeo que inmediatamente se volvió viral en Argentina y que convocó a una marcha para el 7 de febrero denominada “El tetazo”

La Marcha

El pasado martes se llevó acabo la marcha “El Tetazo” en la cual acudieron decenas de mujeres de toda Argentina para exigir que se legalicen los topless pero sobre todo para dar el mensaje de que los pechos de los hombres y las mujeres son iguales y que ambos tienen el mismo derecho de liberar el pezón, ya sea en la playa, en internet o en donde quieran . Al rededor de ellas se encontraban varios hombres morbosos que lo único que intentaban era ver los senos de la mujeres que marchaban, mientras ellas gritaban:

“Afuera los machos”

Los mirones aumentaban conforme la marcha avanzaba, la tensión fue subiendo y acabó en golpes entre los que defendían la marcha contra los que solo se encontraban provocando. Argentina es uno de los países más avanzados en derechos de género de Latinoamérica y Buenos Aires es una de las ciudades con mayor actividad cultural en el planeta, sin embargo tampoco hay que olvidar que es un país en el que el machismo sigue sumamente presente, idea que no se pone a discusión.

https://twitter.com/tiempoarg/status/829483391347261440

El vídeo de las mujeres en la playa, si es algo que genera polémica y más cuando las posiciones a favor o en contra comienzan a ser tan extremas. Los comentarios han incendiado las redes sociales y los medios de comunicación, hay quienes están contentos de que el movimiento tenga éxito pero hay quienes lo odian y toman cualquier oportunidad para burlarse o hacer comentarios agresivos.

Lo que en Europa se ve con normalidad en Argentina y gran parte de América es tabú. La televisión prefiere enseñar a mujeres que bailan semidesnudas pretendiendo que tienen sexo pero con el pezón tapado. Las mujeres han tenido que salir a hacer pedagogía básica y enseñar que los senos no son genitales, ni objeto únicamente de deseo para los hombres.

Liberar el pezón como sea pero libéralo.

Es importante recalcar que el movimiento del Tetazo, así cómo el de Free the nipple, no nada más pide que las mujeres puedan desnudarse en playas o redes sociales sin que exista una censura como con los hombres. Los movimientos señalan la hipocresía y las inconsistencias a las cuales está sometido el juicio sobre el cuerpo femenino; Lo que las mujeres piden es el derecho a decidir sobre su cuerpo sin ser juzgadas,como los hombres lo hacen y terminar con esa desigualdad que existe entre un hombre y una mujer.

En la marcha una universitaria llamada Julieta, muestra sus senos pintados con la leyenda:

“El placer de romper las ataduras machistas”