Inicio  /  Historias
ESTADOS UNIDOS

Juramentos presidenciales en Estados Unidos

A lo largo de la historia, varios presidentes de Estados Unidos, han jurado dos veces el mismo mandato.

Esto se debe a que no podían cumplir con el juramento cuando la fecha oficial era un día domingo, pues las tradiciones religiosas lo consideraban de descanso obligatorio. Incluso, en algunos sitios, se prohibía laborar. Por ello no había tribunales ni jueces que tomaran el juramento.

Esto provocó que los presidentes enfrentaran la opción de esperar al día siguiente, dejando una laguna legal o jurar el cargo dos veces, primero en privado y luego de manera oficial.

Por ejemplo, en 1821, James Monroe decidió esperar al día siguiente. Pero en 1877 el presidente Rutherford Hayes juró en dos ocasiones, primero en privado y luego ante los ciudadanos.

Además, para reducir el tiempo de transición, en 1933 se adelantó la toma de posesión, del 4 de marzo al 20 de enero.

En esta nueva etapa dos presidentes del siglo XX debieron repetir el juramento al cargo: Dwigth Eisenhower en 1957 y en 1985 Ronald Reagan, quien juró primero en un evento que fue televisado y, al día siguiente, en la ceremonia oficial.

El presidente Barack Obama es un caso especial, pues en ambos mandatos juró dos veces.

En su primera Presidencia, en 2009, porque en la ceremonia pública realizada el martes 20 de enero, el presidente de la Suprema Corte, el juez John Roberts, tuvo un error al leer el texto constitucional, mismo que repetía Obama.

Por consejo de los asesores legales, Obama repitió la ceremonia al día siguiente en la Casa Blanca.

La segunda ocasión, en el 2013, porque el 20 de enero fue domingo. Obama juró en privado en la Casa Blanca y al día siguiente en la ceremonia oficial.

Con información de Juan José Alvarado

vm,