Cómo consultar los resultados de preinscripciones escolares en el Edomex

Para evitar los trámites presenciales, el gobierno estatal facilitó la consulta de resultados en línea
Consulta de resultados, imagen ilustrativa (Pixabay)

A partir del lunes, 3 de agosto, alumnos de educación básica y padres de familia pueden consultar en internet los resultados del Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución (SAID). Estos resultados determinan las asignaciones de escuelas públicas en el Estado de México previo al inicio del ciclo escolar 2020-2021.

Te recomendamos: Las papelerías serán designadas “actividades esenciales” previo al regreso a clases

A causa de la pandemia de coronavirus/COVID-19, el Gobierno del Estado de México puso a disposición de la ciudadanía la consulta a distancia de las preinscripciones correspondientes el nuevo ciclo escolar.

Aunque las clases serán impartidas de manera virtual por un periodo indefinido, el estudiante de cualquier forma estará inscrito a una institución académica, así determinada por el resultado que arroje el SAID.

Resultados de preinscripciones, paso a paso:

Para revisar en línea qué escuela de nivel preescolar, primaria o secundaria le tocó a un alumno, solo siga los siguientes pasos:

  • Ingresar al portal del Gobierno del Estado de México por este enlace.
  • De inmediato saldrá una ventana del Módulo de Gestión Educativa con los resultados 2020-2021.
  • Tener a la mano el folio de registro de preinscripción y la Clave Única de Registro de Población (CURP) (o en su defecto, la Clave Única de Preinscripción). Ingresar estos datos.
  • Verificar que los datos personales del estudiante sean los correctos.
  • Imprimir el documento para continuar con el registro ante la institución asignada.

Si la página reporta fallas técnicas por la cantidad de tráfico, se pueden consultar los resultados vía telefónica, correo electrónico o vía chat en el portal del Gobierno del Estado de México. Aquí puedes revisar las opciones.

En caso de no realizar el trámite de registro en el SAID, o de pedir un cambio de escuela, o por motivos de mudanza, el Programa de Atención de Educación Básica (PAEB) publicará en los próximos días los pasos a seguir.

También se atenderán casos individuales a través de los correos electrónicos depconsesc@edomex.gob.mx y controlescolar@seiem.gob.mx. Esta medida sirve para hallar una solución para los alumnos que no cuenten con certificación o boleta para ingresar a un nivel educativo, para los recién llegados de otros países, o por otros motivos que no permitieron la inscripción.

Para las familias que no tengan acceso a equipo de cómputo o servicio de internet, las escuelas deben informar a través de carteles informativos o vía telefónica el proceso de inscripción. Los padres deberán atenerse a las medidas sanitarias por si es necesario hacer trámites de manera presencial.