Inicio  /  Historias
ENTRETENIMIENTO Y ESPECTáCULOS

Quién fue Eddie Van Halen, guitarrista de rock y co-fundador de Van Halen

Eddie Van Halen a menudo era reconocido como uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos

El martes 6 de octubre se dio a conocer que Eddie Van Halen, quien fuera guitarrista e integrante fundador de la banda de rock Van Halen, murió de complicaciones derivadas de su larga batalla contra el cáncer de garganta. Tenía 65 años de edad.

Te recomendamos: Quién fue Neil Peart, baterista y compositor de la banda de rock Rush

Pocas bandas de rock generaron tanto impacto con su primer disco como lo hizo Van Halen en 1978 con su homónimo debut. Fue el guitarrista del grupo, Edward Lodewijk Van Halen, quien escribió un nuevo capítulo sobre los alcances de la guitarra eléctrica al desarrollar técnicas que se caracterizaban por su rapidez y destreza, sin perder el encanto de la melodía. Por este talento, Eddie Van Halen a menudo era reconocido entre los 10 mejores guitarristas del rock por medios especializados (#8 por Rolling Stone).

La técnica virtuosa de Eddie Van Halen fue acompañada por la magnética presencia de escenario de David Lee Roth, una voz de metal que se inclinaba más por el espectáculo que por la furia. La carismática dupla llevó las riendas de este proyecto para transformar a Van Halen en la banda estadounidense de hard rock más popular de finales de los 70 y principios de los 80, abriendo el camino a un sin fin de imitadores bajo la etiqueta de hair metal.

Tal fue la influencia de Eddie Van Halen en el sonido de los 80 que su técnica instrumental podía ser escuchada desde el thrash de Metallica hasta el pop comercial; Michael Jackson incluso reclutó a Eddie para trabajar en los arreglos de “Beat It”.

Desafortunadamente, las personalidades de Roth y Eddie llegaron a su punto de quiebre justo cuando la banda estaba en la cúspide de la fama, derivando en la salida del irreverente cantante en 1985. La banda encontró un nuevo vocalista en Sammy Hagar, quien duró más tiempo que Roth, y su aportación contribuyó a que la banda se mantuviera a la cabeza de las tablas de popularidad durante la segunda mitad de la década ochentera.

Ya en la década de los 90, con una industria dominada por nuevas figuras y otros sonidos, las ventas del grupo empezaron a reflejar la caída en la aceptación crítica de su nuevo material, justo cuando las tensiones entre Hagar y Eddie comenzaron ser difíciles de esconder.

Mientras el grupo preparaba un álbum de grandes éxitos, Hagar fue despedido y Roth fue invitado de vuelta, aunque las negociaciones no fueron productivas. Van Halen tuvo que reclutar a su tercer vocalista, Gary Cherone, quien apenas llegó a hacer un disco con la banda.

Después de una pausa de media década, la banda montó una gira de reunión con Hagar, quien se fue en 2005 solo para ser reemplazado por Roth. La reunión llevó a que Van Halen fuera aceptado en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2007, seguido por un nuevo álbum en 2012 titulado A Different Kind of Truth. Este fue el último material en la trayectoria de la banda, aunque Van Halen permaneció activo estos últimos años, deleitando a sus millones de fans de todo el mundo con sus grandes éxitos.

A pesar del morbo generado por la puerta giratoria de vocalistas, Eddie Van Halen y su prodigioso talento siempre fueron el núcleo de Van Halen. Hijo de un líder de orquesta holandés, Eddie y su familia se mudaron de Países Bajos a Pasadena, California en 1962, cuando él tenía siete años y su hermano mayor, Alex, nueve. En su infancia, Eddie y Alex aprendieron a tocar piano, alentados por su padre quien tocaba en una banda de bodas y fiestas, pero en la década de los 70, los hermanos Van Halen quedaron cautivados por el rock.

Eddie aprendió a tocar la batería y Alex tomó la guitarra, aunque luego cambiaron de instrumentos. En los 70, los hermanos comenzaron una banda de hard rock llamada Mammoth, tocando en foros locales de Pasadena, hasta que llegaron a toparse con David Lee Roth. Hijo de una familia adinerada, Roth tuvo sus inicios en una banda local hasta que quedó impresionado por el talento de los hermanos Van Halen. Poco después, Michael Anthony fue invitado a ser el bajista de Mammoth. Para su mala suerte, el grupo descubrió que otra banda tenía los derechos sobre el nombre Mammoth, así que optaron por llamarse Van Halen en 1974. Era eso o “Rat Salade”. Afortunadamente ganó Van Halen.

En cuestión de pocos años, Van Halen forjó su oficio en los bares y recintos de California, y al cabo de un rato ya contaban con su propio material, influenciado por los ritmos pesados de Kiss, Alice Cooper, Led Zeppelin y Aerosmith. Sumando el encanto de musical de estos grupos a su propio toque de showmanship, Van Halen se convirtió en la banda local más popular de Los Ángeles, mientras que Eddie se hizo conocido por su virtuosismo y sus solos inigualables.

En 1977, Gene Simmons de Kiss vio a la banda tocar en el Starwood Club y los invitó a grabar un demo. Gracias a este respaldo, Mo Ostin y Ted Templeman firmaron a Van Halen con Warner Bros, lanzando el debut de la banda al año siguiente, uno de los discos más aclamados de la década, incluyendo temas como “Running with the Devil”, “Ain’t Talking’ ‘bout Love” y “Eruption”, el solo de guitarra que puso a Eddie Van Halen en el mapa.