Inicio  /  Historias
CIENCIA Y TECNOLOGíA

¿Qué efectos tiene un eclipse solar sobre la Tierra?

Durante un eclipse, el Sol desaparece por unos minutos porque la Luna se sitúa entre la estrella luminosa y la Tierra

Este martes 2 de julio de 2019 ocurrirá un eclipse solar que se podrá apreciar en Sudamérica y será total en zonas de Chile y Argentina, pero ¿qué efectos tiene este fenómeno sobre la Tierra?

Te recomendamos: Asteroide dorado gigante nos podría hacer multimillonarios

¿Qué es un eclipse?

Empecemos por definir qué es un eclipse. Según el Diccionario de la Lengua Española, procede del griego “ékleipsis”, que significa desaparición. El Sol desaparece durante unos minutos porque la Luna, a consecuencia de su movimiento alrededor de la Tierra, se situará entre ambos y produce una franja de oscuridad temporal.

Trayectoria del eclipse de Sol del 21 de agosto de 2017. (Getty Images, archivo)

En un eclipse total, la Luna tapa el disco solar, lo que ofrece una oportunidad única para contemplar, con los ojos protegidos, la corona solar, que es ese resplandor alrededor del Sol oscurecido. Lo que se ve es la atmósfera de nuestra estrella, que alcanza una temperatura de dos millones de grados.

Un observador atento podrá ver las perlas de Baily, es decir, los destellos de luz que aparecen alrededor de la Luna poco antes y justo después de la oscuridad total, que son causados porque la luz solar brilla a través de los valles, cráteres y montañas de nuestro satélite, según explicó en su página web el planetario de Chile.

¿Qué impacto tiene un eclipse solar sobre la Tierra?

Ya que explicamos qué es un eclipse, veamos cuál es el impacto que tiene en el planeta Tierra.

Temperatura, humedad y presión

En 1715, el famoso astrónomo y astrofísico inglés, Edmund Halley, presenció un eclipse solar total y afirmó que “el frío y la humedad se unieron a la oscuridad”, causando “cierto horror” entre los espectadores, según información de BBC.

Actualmente, se sabe que cuando la Luna bloquea la luz solar por completo, cambian las variables meteorológicas de temperatura, humedad relativa y presión.

Según la NASA, el descenso de temperatura equivale a la diferencia de la que existe entre el día y la noche, en esa época del año, para ese lugar.

Por ejemplo, durante el eclipse solar total del 21 de agosto de 2017, un grupo de científicos midió la temperatura en Fort Laramie, en Wyoming, Estados Unidos, y descubrió que el fenómeno causó un descenso de 3.5 grados centígrados.

Viento de eclipse

La oscuridad trae otro cambio en la atmósfera: el llamado “viento de eclipse”.

Según un estudio publicado por la Universidad de Reading de Reino Unido, en 2016, “a medida que el Sol desaparece detrás de la Luna, el suelo se enfría abruptamente, tal como sucede en el atardecer”.

Esto significa que el aire caliente deja de elevarse desde el suelo, causando una caída en la velocidad del viento y un cambio en su dirección”, apuntó Giles Harrison, físico atmosférico. Al regresar la luz, el viento vuelve a soplar como antes.

Radiación solar en plantas

La NASA también explica que “a medida que el eclipse parcial se vuelve total, la radiación solar en un lugar determinado disminuirá más de tres veces más rápido que durante una puesta de Sol normal, lo que posiblemente desencadenará respuestas únicas de las plantas”.

Un estudio de la Universidad de Wyoming dio a conocer que la reducción de la temperatura y la falta de luz solar impactaron al reloj circadiano de la Artemisia tridentata, un tipo particular de arbustos cuyo nombre popular en inglés se traduciría como “gran artemisa”.

Planta Artemisia tridentata. (Getty Images, archivo)

Comportamiento animal

De acuerdo con la NASA, durante un eclipse “muchos animales diferentes se sobresaltan con la totalidad y cambian su comportamiento pensando que llegó el crepúsculo”.

Sin embargo, tal como sucede con las plantas, la mayoría de los datos sobre el comportamiento animal son anecdóticos y aislados.

En el caso de las aves, “unas cuantas personas observaron golondrinas o vencejos que comenzaron a reunirse en bandadas y volar durante el eclipse”, informó la organización iNaturalist.

En cuanto a los insectos, “muchas personas escucharon que las cigarras dejaron de cantar y los grillos empezaron a hacerlo (durante el eclipse solar total), ¡y que luego se invirtieron cuando se terminó la cobertura total!”.

Y de los animales domésticos, iNaturalist destacó que “muchos notaron que sus gallinas se juntaban o descansaban y se callaban durante el eclipse, mientras que muchas personas también notaron que sus gallos empezaron a cantar durante el eclipse”.

También se suele decir que cuando la Luna tapa al Sol en pleno día, las cabras se desmayan. El fenómeno incluso tiene su propia palabra en inglés: goatality, un neologismo que combina las palabras goat (“cabra”) y fatality (“fatalidad”). Sin embargo, aunque suena muy divertido, el goatality es falso, constató la propia BBC.

Datos del eclipse de este 2 de julio

El eclipse total comenzará a las 18.02 GMT en un punto del Océano Pacífico, al este de Nueva Zelanda, después cruzará el Pacífico de oeste a este y se adentrará en Chile por las regiones de Coquimbo y Atacama.

Desde allí pasará a Argentina por las provincias de San Juan, La Rioja, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires para terminar a las 20.43 GMT en la ciudad de Chacomús, ya en el océano Atlántico, según datos del Instituto Geográfico Nacional de España.

En cada lugar el tiempo que la Luna oculte el Sol será variable y el máximo se producirá a unos mil kilómetros de la chilena isla de Pascua, donde la duración será de cuatro minutos y 32.8 segundos.

En localidades como La Serena, en Chile, la duración de la totalidad será de dos minutos y 15 segundos; mientras en las argentinas de Río Cuarto y Junín podrá verse durante un minuto y 58 segundos, y dos minutos respectivamente.

La velocidad promedio de la sombra de la Luna cruzando Sudamérica será de dos mil 735 kilómetros por hora, lo que supone 2.5 veces más rápido que un jet supersónico.

Para observar un eclipse hace falta un lugar con buena visibilidad, que no haya nubes, pero, sobre todo proteger los ojos con unas gafas adecuadas que bloqueen la luz ultravioleta e infrarroja, recuerda Aura. Por ello, quedan descartadas opciones como varias gafas de sol tradicionales superpuestas, radiografías o vidrios quemados.

Y en el caso de que no se pueda ver en esta ocasión, de forma excepcional solo habrá que esperar hasta el 14 de diciembre de 2020 para que un nuevo eclipse solar total se produzca en Sudamérica.

Con información de EFE y BBC.

RMT