Inicio  /  Historias
CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

¿Cuándo y a qué hora se verá el eclipse de Luna en México?

El eclipse de Luna será visible en todo el país

¿Ya sabes la fecha y la hora del siguiente eclipse de Luna que será visible en México? Toma nota: La madrugada de este viernes 19 de noviembre, y hay que estar alerta a partir de las 01:18 horas (hora de la Ciudad de México).

Te recomendamos: ¿Cuándo es el próximo eclipse solar visible en México? ¿y el lunar?

Aunque técnicamente se trata de un eclipse parcial de Luna, el 97 por ciento de la cara visible de la luna llena va a estar cubierta por la sombra más profunda de la Tierra, es decir, la umbra. Por ello, es muy posible que la Luna adquiera el tono rojizo característico de un eclipse total, un efecto que en años recientes se ha ganado el mote de ‘Luna de sangre‘.

Si bien es cierto que un eclipse lunar tiene una duración más larga que un eclipse solar, el eclipse del 19 de noviembre será un fenómeno extraordinario ya que será el más largo en casi 600 años.

Recordemos que un eclipse lunar parcial ocurre cuando la Luna atraviesa la sombra parcial de la Tierra, o sea, la penumbra, y solo una parte de nuestro satélite natural atraviesa la umbra.

La parte penumbral del eclipse empieza a las 00:02 horas (justo a la medianoche) pero es difícil apreciar algún efecto en la Luna a simple vista durante esta fase. La parte umbral del eclipse, es decir, lo que ya podemos definir como el eclipse parcial, empieza a partir de la 01:18 horas del 19 de noviembre y va a durar hasta las 04:47 horas. El punto máximo del eclipse será a las 3:02 am.

Esto quiere decir que el eclipse parcial tendrá una duración de 3 horas, 28 minutos y 24 segundos (el eclipse tendrá una duración total de 6 horas y 1 minuto al sumar la parte penumbral).

El eclipse lunar de este viernes será visible en toda la República Mexicana y en la mayor parte de Estados Unidos y Canadá, salvo por la costa este. Para una mejor observación, procura estar en una zona con cielo despejado, lejos de las ciudades.

Este es el último eclipse lunar del 2021. Así fue el eclipse lunar de mayo: