Echan a profesor de colegio religioso por decir “todes” en clase

(Imagen tomada de Facebook).

Un profesor de música fue despedido del colegio religioso donde trabajaba, luego de que en una clase utilizó la expresión inclusiva “todes”.

Por medio de su cuenta de Facebook, Matías Pérez Taján denunció que fue echado sin ninguna explicación del Instituto Nuestra Señora de La Anunciación.

El docente, que fue informado de su despido el pasado 21 de septiembre, Llevaba dos años laborando en esta institución educativa ubicada en Ringuelet, una localidad de La Plata, en Argentina, .

(Me despidieron) irresponsablemente, sin ninguna instancia previa de diálogo, sabiendo incluso que fui padre hace un mes y medio. Cuando en conversación telefónica con la directora Claudia Cardozo le pregunté el motivo de mi despido, su respuesta fue que piense yo por qué podrían haber tomado esa decisión.

(… ) en esos dos años y medio no se labró ningún acta por mal desempeño, ni se me convocó a ninguna reunión, ni se me observó en clase, tampoco se me comunicó algún tipo de disconformidad de los padres y/o madres acerca de mi desempeño”.

#LaPlata Al docente de música Matias Pérez Taján lo expulsaron del Colegio Religioso Nuestra Señora de la Anunciación ubicado en 514 7 y 8. Los directivos no le dieron los motivos de su expulsión y lo mandaron a averiguar por su cuenta por qué habían tomado esa medida. Taján pudo saber que fue por aplicar enseñanzas de género: “trabajo allí hace dos años y medio y jamás he tenido una queja y nunca me han llamado para discutir contenidos”, señaló el docente quien explicó que le enseñó a sus alumnos a debatir sobre los roles que varones y mujeres tienen instituidos en la sociedad: “discutimos sobre por qué los chicos tienen que disfrazarse de héroes o jugadores de fútbol y por que las nenas de princesas, se ve que eso cayó mal”, indicó. El damnificado iniciará acciones legales contra la institución.

Posted by Labuenainfo.com on Thursday, October 4, 2018

En la misma publicación explicó que el motivo de su expulsión pudo ser una clase que dio a los alumnos de tercero de primaria, como parte del programa de Educación Sexual Integral (ESI), la cual habría molestado a varios padres de familia. Sin embargo, estas supuestas quejas no aparecen en ningún acta.

… supe más tarde que un grupo de madres y padres de tercer grado se habían quejado porque el 14 de Septiembre, aplicando legítimamente la Ley Nacional 26.150 de Educación Sexual Integral, hablé con lxs alumnxs acerca de Igualdad de género, abordando juntxs la reflexión sobre roles y funciones atribuidos a mujeres y a varones en la infancia y la adultez, utilizando palabras como TODES, y otras correspondientes al lenguaje inclusivo, sin obligar a lxs alumnxs a usarlas, sino intentando explicarles y reflexionar juntxs acerca de qué implicaba ese cambio de vocal”.

La palabra “Todes” forma parte del lenguaje inclusivo que en materia de género se busca normalizar en distintos ámbitos.

ME DESPIDIERON DE COLEGIO CATOLICO “SIN CAUSA”…Soy Matías Pérez Taján, docente de música. El jueves 27 de Septiembre…

Posted by Matias Patinho on Thursday, October 4, 2018

En respuesta a estos señalamientos, Gabriela Morgade, representante legal del instituto negó que el despido estuviera relacionado con algún evento específico:

Decidimos prescindir de sus servicios porque desde el colegio buscamos un perfil que resulte adecuado para las exigencias y los requerimientos de toda la comunidad (…) se dispuso la cesantía de acuerdo con todos los regímenes y normativas legales. Y lamentamos, que en estas circunstancias, alguien se quede sin una fuente de empleo”.

También habló sobre las clases de educación sexual que se imparten en esa escuela:

… en el colegio aplicamos la ESI tal como lo dispone la ley, pero dentro del programa de Educación para el Amor, que elaboró la Iglesia”.

Pérez Taján acudirá al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) para intentar dar con la causa de su despido, o bien, que le muestren las actas con las quejas en su contra de los padres de familia.

Con información de Clarín