Inicio  /  Historias
CRIMEN Y SEGURIDAD

Detienen en Ecatepec a la primera persona por no usar cubrebocas

La sanción puede extenderse hasta ocho horas de cárcel

A un día de que entrara en vigor la ley que hace obligatorio el uso de cubrebocas en Ecatepec, policías municipales detuvieron este viernes a la primera persona señalada de no cumplir la nueva disposición en la entidad mexiquense.

Te recomendamos: Poncharán llantas de quien no pague el peaje en la caseta de Ecatepec

El sujeto detenido fue un hombre de 30 o 40 años cuya identidad no se ha dado a conocer al público; éste presuntamente había respondido con un gesto obsceno luego de que uniformados le exigieran ponerse la mascarilla sanitaria.

Acto seguido, los policías procedieron con el arresto del infractor para luego ser trasladado en una patrulla con el juez conciliador.

Según el Artículo 164 del Bando Municipal de Ecatepec de Morelos, aquellas personas que no hagan uso correcto del cubrebocas en ciertos espacios públicos (transporte público, mercados, plazas y primer cuadrante de la cabecera municipal) podrían enfrentar las siguientes sanciones:

  • Amonestación verbal (en caso de no usarlo correctamente)
  • Trabajo comunitario de 1 a 5 horas
  • Arresto de entre 2 a 8 horas

En entrevista con Noticieros Televisa, Fernando Vilchis, presidente municipal de Ecatepec, indicó que esta medida se implementó a partir de la propagación de la variante ómicron y el aumento explosivo de contagios de COVID-19 en la entidad.

“Más que sancionar, pretendemos endurecer la obligación de cumplir con las normas de salud para evitar contagios y al mismo tiempo enviamos un mensaje claro de la seriedad con la que asumimos esta pandemia”, añadió el alcalde en Twitter.

Las autoridades locales se comprometieron a recorrer el primer cuadrante de la cabecera municipal en cuadrillas integradas por elementos de Protección Civil y de la Dirección de Seguridad Pública. Durante la primera semana de implementación, tienen la instrucción de no ir más allá de la amonestación para los ciudadanos que no acaten la norma.