México no actúa con base en amenazas: Ebrard a Trump

Ebrard-Marcelo-Donald-Trump-Responde-Twitter-Migrantes-Migracion-Frontera-Sur-Portada, Ciudad de México, 29 de marzo 2019

El secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard respondió a las amenazas de Donald Trump en Twitter.

Desde ayer, Donald Trump ha lanzado una serie de tuits amenazando con cerrar la frontera con México si nuestro país no empieza a reducir el flujo de migrantes. En sus tuits, Trump dice que México tiene leyes de migración fuertes y que sólo depende de nuestro país para que se reduzca seriamente la migración a Estados Unidos.

“Tenemos una Emergencia Nacional en nuestra Frontera Sur. Los Demócratas se rehusan a hacer lo que es necesario -corregir nuestras leyes migratorias-. ¡Eso solucionaría inmediatamente el problema! ¡México, con las leyes de migración más fuertes del mundo se niega a ayudar con la migración ilegal y las drogas!”

Después de esta primera mención sobre las responsabilidades de nuestro país frente a la migración ilegal, los tuits de Trump escalaron hasta llegar a las amenazas.

“Los DEMÓCRATAS nos dieron las leyes de migración más débiles del Mundo. México tiene las más fuertes y le han quitado más de 100 mil millones de dólares al año a Estados Unidos. Por eso, EL CONGRESO DEBE CAMBIAR NUESTRAS LEYES DÉBILES DE MIGRACIÓN AHORA, y México debe parar a los migrantes que entran a EE. UU….”

“…. A través de su país y en nuestra Frontera Sur. México ha hecho una fortuna por muchos años a costa de EE.UU., mucho más dinero que lo que cuesta el muro. Si México no para inmediatamente TODA la migración ilegal que viene a Estados Unidos por la Frontera Sur, voy a cerrar…..”

“….la Frontera, o grandes secciones de la Frontera, la próxima semana. Eso sería algo muy fácil de hacer para México, pero sólo toman el dinero y “hablan”. Además, perdemos mucho dinero con ellos, especialmente si le agregas el tráfico de drogas, etc.), ¡cerrar la Frontera sería una cosa buena!”

Fuera de la sintaxis dudosa y los superlativos sin sentido, Trump pudo articular amenazas serias: al cerrar la frontera, se podría crear una grave crisis migratoria. Ahora, a través de Twitter, el secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard respondió al discurso provocador de Donald Trump con tres tuits:

También, el presidente López Obrador se refirió a las amenazas de su homólogo americano en su conferencia de prensa matutina. Explicó, como ya lo ha hecho antes, que no caerá en provocaciones:

“Ayer lo mencioné y reitero lo mismo, vamos a ayudar a colaborar, queremos tener una buena relación con el gobierno de Estados Unidos, no vamos a polemizar, pensamos que se tienen que atender las causas”

Esperemos que esta crisis se resuelva de la mejor manera, con diplomacia y no a través de amenazas en redes sociales y medidas drásticas.

CARGANDO...