Inicio  /  Historias
FAMILIA

“Soy una persona no binaria”: Dyhzy, hije de Alberto Fernández, tramitará su cambio de identidad

Dyhzy celebró que Argentina sea el primer país de América Latina en reconocer identidades no binarias

Luego de que Argentina permitiera que identidades no binarias puedan acceder a un documento de identidad (DNI) en el que se respete su identidad de género autopercibida, Dyhzy, hije del presidente argentino, Alberto Fernández, dijo que iba cambiar su DNI para reflejar su identidad de género: “No me considero hombre, me considero persona no binaria”.

Te recomendamos: ¿Qué significa ser no binario, como se identifica Demi Lovato?

A través de una transmisión en vivo en Instagram, Dyhzy celebró que el gobierno de su padre oficializara la medida de un decreto que permite que las personas no binarias, es decir, que no se reconocen con el género femenino (F) ni masculino (M), se identifiquen con una ‘X’ en el DNI.

“Cuando el Estado reconoce una ley, esa ley se va naturalizando. Hoy no es raro, no llama la atención, ver a una pareja homosexual casándose desde que se aprobó el matrimonio igualitario. Este tipo de derechos es necesario que primero sean reconocidos por el Estado”, dijo a sus 437 mil seguidores.

Pidió también a medios de comunicación que dejen de llamarlo Estanislao: “No me gusta. Nunca en mi vida me sentí identificado con ese nombre. Por eso ni lo digo y pido que no me llamen así”.

Dyhzy señaló que aún faltan muchos derechos por conquistar: “Ningún retrógrado nos va a parar”, y criticó a varios medios por no respetar su identidad autopercibida. “¿Qué les pasa?”, escribió en una serie de stories.

De 26 años de edad, Dyhzy es hije de Fernández y Marcela Luchetti, primera esposa del mandatario argentino. Estudió ilustración y diseño gráfico y es apasionade de los cosplays, la práctica de disfrazarse como personajes ficticios.

Personas no binarias en el DNI argentino

Este miércoles, Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en permitir una opción para personas no binarias en el documento de identidad (DNI) y en el pasaporte, añadiendo una ‘x’ en el campo correspondiente al sexo.

“Hay otras identidades además de la de hombre y mujer, y deben ser respetadas”, dijo el presidente Alberto Fernández en la presentación del nuevo documento.

El uso de la ‘x’ que introdujo el gobierno argentino ya fue aceptado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y comprende las acepciones de: no binario, indeterminado, no especificado, indefinido, no informado, autopercibido, no consignado, y otras identificaciones que no estén incluidas en el esquema tradicional.

Argentina se une a países como Nueva Zelanda, Canadá y Australia, que ya han llevado a cabo esta transformación, según detalló el gobierno en un comunicado.