Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Dos niños murieron porque en lugar de un purgante les dieron tramadol

El tramadol es un potente analgésico, que entre otras cosas, se usa para calmar el intenso dolor de los pacientes con cáncer.
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
(AP, archivo).

Dos hermanos de 5 y 10 años de edad murieron en Colombia, porque en lugar de purgante les dieron tramadol.

Te recomendamos: Tramadol, el opioide devastador de venta libre

Tras un examen médico de rutina, a los dos menores se les recetó un purgante conocido como albendazol. Sin embargo, cuando sus papás fueron a la farmacia por error les dieron tramadol, un potente analgésico que incluso se usa para calmar el fuerte dolor que sufren los pacientes con cáncer.

En su casa, ubicada en la localidad de Suba, en Bogotá, los niños recibieron el medicamento y no tardaron en presentar problemas de salud. Sus padres los llevaron de urgencia a una clínica, donde murieron entre el martes 21 y el miércoles 22 de enero.

En un comunicado, la Entidad Promotora de Salud Sanitas (EPS Sanitas) informó que la medicación recetada a los pacientes fue correcta en todo momento, y no se incurrió en ningún error.

En tanto, en un documento publicado por la cadena farmacéutica Cruz Verde -donde se surtieron los medicamentos– atribuyó lo ocurrido al error de una empleada que ya fue despedida:

“Las investigaciones adelantadas con máxima celeridad han permitido concluir que se trató de un error personal en la dispensación de un medicamento equivocado por parte de la auxiliar farmaceuta de la farmacia Cruz Verde en Santa Bárbara, quien desconoció de manera grave los estrictos protocolos para dispensación de medicamentos establecidos por la organización, así como la capacitación recibida”.

Tras el incidente, la Secretaría de Salud colombiana declaró la ‘clausura temporal total’ de la sucursal donde se despachó el analgésico, al encontrar…

“Fallas en los procesos de almacenamiento y dispensación de medicamentos relacionadas con la ausencia de información al paciente sobre uso adecuado de medicamentos (…) e incumplimiento de las normas sanitarias”.

Hasta ahora los padres no se han pronunciado sobre el caso.

 

Con información de Noticias Caracol