Dormir con el celular cargando cerca de la cama podría ocasionar descarga eléctrica

La mayoría de los usuarios de teléfono celulares son cargados por las noches en el buró para tenerlo siempre a la mano
Dormir con el celular en la cama podría ocasionar una descarga eléctrica. (Getty Images)

Dormir con el celular en la cama podría ocasionar una descarga eléctrica y esta a su vez, quemaduras de primero y segundo grado en la piel, daño muscular, arritmias cardíacas y muerte, reveló un estudio de la Universidad de Michigan.

Te recomendamos: ¿Dormir con el teléfono encendido o con videollamadas es malo?

La mayoría de los usuarios de teléfono celulares son cargados por las noches en el buró para tenerlo siempre a la mano, ya sea para ver la información que contiene o la hora, sin embargo, una investigación reciente revela que esta costumbre no está libe de riesgos.

Hay un cable que está alimentado a la corriente eléctrica, hay riesgo de descarga eléctrica y, en fin, se pueden dar tragedias grandes con un simple eliminador conectado a la corriente eléctrica estando en la cama”, señaló Ricardo Mota, profesor de la Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El estudio de la Universidad de Michigan describe el caso de una mujer de 19 años que tuvo que recibir atención en el servicio de urgencias por una quemadura en el cuello relacionada con la corriente emanada del cable para cargar su teléfono celular.

Dormir con el celular en la cama podría ocasionar una descarga eléctrica. (Getty Images)

Y es que, sin darse cuenta, se acostó sobre el extremo del cable que estaba en su cama, este entró en contacto con su collar y generó una fuerte quemadura.

Si tenemos una descarga eléctrica, porque faltó nuestro eliminador, entonces pues esa descarga va a buscar el menor o la menor oposición al camino de la corriente, esa menor oposición será un metal, entonces podemos tener quemaduras y consecuencias en la piel en primera instancia y lo que proceda”, dijo el ingeniero.

El riesgo principal se presenta con cables que no son de la misma fabricación que el aparato y no corresponden al mismo, pudiendo crear una sobredemanda de energía.

Mucha gente recurre a eliminadores de muy bajo costo estos eliminadores no tienen protección alguna como para interrumpir el suministro de energía eléctrica a las terminales finales del aparato, por lo tanto, sigue conduciendo energía eléctrica.

Las recomendaciones son:

  • No dormir con el celular sobre la cama ni muy cerca de la misma
  • Usar el cable que corresponde al aparato,
  • Nunca dejar el cargador conectado a la corriente no está en uso
  • Y evitar usarlos en tinas o albercas

Cuando la gente acostumbra llevar aparatos al baño y esto cae en la bañera y hay una conducción directa, aunque el eliminador sea de 5 voltios, pero hay una fuente de alimentación inicial que es nuestra línea de 127 a 60 Hertz, y eso es lo que va a provocar una descarga inmediata”, insistió el ingeniero Mota.

Dormir con el celular en la cama podría ocasionar una descarga eléctrica. (Getty Images)

Una descarga eléctrica puede ocasionar desde una quemadura de primer y segundo grado en la piel hasta daño muscular, arritmias cardíacas y muertes.

Con información de Diane Pérez

KAH