Inicio  /  Historias
SALUD

Donovanosis: Te decimos cómo se contagia

Te contamos cómo se contagia la donovanosis, una enfermedad de transmisión muy preocupante

Aunque no es la única forma de contagio, la donovanosis es una enfermedad de transmisión sexual, es decir, se transmite a través del contacto sexual, en especial cuando hay contacto directo con llagas. 

Esta enfermedad, a la cual también se le conoce como granuloma inguinal, es causada por la bacteria Klebsiella granulomatis y de acuerdo con las estadísticas, es más común que se presente en regiones tropicales y subtropicales que incluyen, raramente, el centro y norte de Australia.

El granuloma inguinal era endémico en Australia, o sea, sólo existía en ese país, y aunque ya ha habido casos en otros lugares, sigue siendo extremadamente raro. 

¿Cómo se contagia la donovanosis?

Por lo general, esta enfermedad se transmite a través del sexo vaginal o anal. Muy raramente se transmite durante el sexo oral, pero también puede ocurrir una transmisión no sexual, por ejemplo, de madre a hijo durante el parto.

 

La mayoría de las infecciones ocurren en personas de 20 a 40 años y el periodo de incubación de la donovanosis puede variar: desde 1 a 4 semanas, hasta un año, pero los síntomas generalmente aparecen en unas pocas semanas.

 

La donovanosis se caracteriza por lesiones ulcerativas indoloras que lentamente progresan en los genitales o el perineo. Estas lesiones tienen una apariencia roja carnosa y pueden sangrar. 

 

Cuando la infección se esparce fuera de los genitales, puede ocurrir que se vaya a la pelvis o también puede contagiarse a los órganos intraabdominales, los huesos o la boca. Además, las lesiones también pueden desarrollar una infección bacteriana secundaria y pueden coexistir con otros patógenos de transmisión sexual.

 

La mejor forma de prevenir la propagación de la donovanosis es con una salud sexual controlada y protegida. Esto implica evitar las relaciones sexuales con personas que tienen úlceras visibles y usar condones durante las relaciones sexuales con penetración.