Inicio  /  Historias
SALUD

Donovanosis: Te decimos cuáles son sus síntomas

Te explicamos cuáles son algunos de los síntomas de la donovanosis, la enfermedad causada por una bacteria.

Algunas enfermedades de transmisión sexual no son tan fáciles de identificar, pues puede no haber cambios que te den indicios de que las has contraído, por eso es importante conocer los síntomas de la donovanosis.

 

La donovanosis es una enfermedad causada por la bacteria llamada Klebsiella granulomatis y puede ser un factor de riesgo de transmisión del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Los síntomas de la donovanosis incluyen uno o más bultos que pueden no ser dolorosos, que generalmente aparecen en los genitales, pero también en la región anal o la ingle. Con el tiempo, los bultos se agrandan lentamente y luego se ulceran, es decir, se abren. 

 

Estas llagas suelen sangrar fácilmente, tienen un borde enrollado, son de color rojo carnoso y en algunos casos, pueden tener un olor desagradable. Aunque las llagas no suelen ser dolorosas, pueden doler si se produce una infección bacteriana secundaria.

 

La donovanosis tiene cuatro tipos principales, los cuales se definen por la aparición de estas llagas:

  • Ulcerogranulomatoso. Este es el tipo más común, especialmente al principio. Las úlceras granulomatosas tienen un aspecto rojo carnoso con tejido que se vuelve más “granulado” (granulación) y muy vascularizado (muchos vasos sanguíneos diminutos) con el tiempo. Por lo general, no duelen, pero tienden a sangrar fácilmente.
  • Hipertrófico. A estas llagas también se les llama úlceras “verrugosas” o “cicatriciales”. Tienen un borde irregular y se caracterizan por estar completamente secas.
  • Las úlceras necróticas son aquellas que crecen más profundamente en la piel. Estas pueden presentar mal olor, además de ser dolorosas al tacto.
  • Por último, las úlceras fibrosas son aquellas que parecen tejido cicatricial indoloro.

 

Cuando hay llagas en el área genital durante las relaciones sexuales, la bacteria infecta el área genital y causa la donovanosis. Lo más común es que ocurra mediante el contacto sexual, pero también puede ocurrir a través del contacto piel a piel no sexual, en casos muy raros.

 

Los síntomas suelen aparecer alrededor de 1 a 4 semanas después de la infección, pero en algunos casos, pueden tardar hasta un año.