Inicio  /  Historias
SALUD

Donovanosis: La nueva ETS que “se alimenta” de la carne del cuerpo

Conoce más de la Donovanosis, una enfermedad de transmisión sexual causada por una peligrosa bacteria.

La donovanosis, también llamada granuloma inguinal, es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) causada por una bacteria, la cual provoca que los genitales se inflamen, y aunque si no se trata a tiempo puede tener consecuencias a largo plazo, se puede curar con antibióticos.

 

El síntoma más común de la donovanosis es que aparecen lesiones de crecimiento lento, o úlceras, en los genitales tanto en hombres como en mujeres. Estas también pueden aparecer en el área alrededor de los genitales o el ano, e incluso en la boca, aunque esto sucede con poca frecuencia.

Si bien al principio son indoloras, estas llagas suelen sangrar con facilidad y pueden empeorar sin un tratamiento rápido. Por lo general, comienzan como protuberancias firmes y elevadas antes de abrirse y convertirse en úlceras.

 

La donovanosis se transmite por contacto sexual, por eso es considerada una ETS, sin embargo, una proporción muy pequeña de personas puede infectarse por contacto directo no sexual (contacto piel a piel). Los síntomas aparecen entre 1 y 4 semanas después de la infección, pero a veces pueden tardar hasta un año en mostrarse.

 

Si no se tratan, las úlceras por donovanosis pueden seguir creciendo y, con el tiempo, pueden dañar o destruir áreas más grandes de la piel. Esto puede causar tejido cicatricial, bloquear los vasos linfáticos cercanos y, como consecuencia, generar más problemas de salud.

 

Además, una infección prolongada de donovanosis también puede relacionarse con el cáncer de genitales y una cirugía para extirpar estas úlceras podría ser necesaria. En casos muy raros, la donovanosis puede extenderse a otras partes de su cuerpo, como los huesos o el hígado y esto podría causar dolor e hinchazón en las articulaciones, fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso y una sensación general de enfermedad.

 

La mejor manera de evitar contraer donovanosis es evitar las relaciones sexuales con cualquier persona que tenga llagas genitales visibles y usar protección de barrera, por ejemplo, un condón, con cualquier pareja si no estás seguro de su salud o de sus antecedentes sexuales.