Inicio  /  Historias
SALUD

Donovanosis: Cuál es su tratamiento

Te platicamos más de la donovanosis y de cuál es el tratamiento a seguir.

La donovanosis o granuloma inguinal es una enfermedad causada por una bacteria llamada Klebsiella granulomatis, que se transmite por lo general a través de la actividad sexual y produce úlceras de crecimiento lento generalmente indoloras, por suerte, suele tener cura gracias al tratamiento oportuno de la donovanosis.

 

La donovanosis se puede diagnosticar por medio de un cultivo de la úlcera tomado con un hisopo de algodón, con estudios de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), los cuales permiten identificar las bacterias específicas en la úlcera en función del ADN, así como análisis de sangre y biopsias. 

Una vez diagnosticada, el tratamiento de la donovanosis se trata principalmente con antibióticos, en específico con azitromicina, un medicamento que detiene el crecimiento de bacterias. 

 

Cuando se comienza el tratamiento con antibióticos, las úlceras deben comenzar a cicatrizar unos días después, pero si la infección ha persistido durante mucho tiempo o si ha progresado a una etapa posterior, es posible que el tratamiento con antibióticos deba alargarse por varias semanas. 

 

El tratamiento de la donovanosis también puede incluir analgésicos si las úlceras se infectan secundariamente con bacterias y provocan dolor. Es importante completar el ciclo de antibióticos incluso si los síntomas comienzan a desaparecer y, por lo general, se recomienda una visita de seguimiento con el doctor, para asegurarse de que la infección haya sanado por completo. 

 

Si la donovanosis no se trata, las úlceras seguirás creciendo lentamente y puede destruir áreas más grandes de piel, causar cicatrices e infiltrar los vasos linfáticos circundantes, causando obstrucción. La infección de larga duración puede incluso estar relacionada con el cáncer de genitales. En estas situaciones, es posible que se requiera cirugía para eliminar las úlceras.

 

Si la donovanosis no se trata a tiempo, pueden conllevar a complicaciones que incluyen:

  • cáncer 
  • destrucción del tejido genital
  • estrechamiento de la vagina, el ano o la uretra
  • daño a los huesos o al intestino, si la bacteria se disemina a través de la sangre

 

Sin embargo, el tratamiento adecuado y a tiempo con los antibióticos puede curar fácilmente la donovanosis.