Inicio  /  Historias
DEPORTES

Donovan Carrillo, único mexicano en la historia en intentar un salto cuádruple, listo para Beijing 2022

El patinador mexicano presentó sus rutinas con las que competirá en los Juegos Olímpicos de Invierno

Donovan Carrillo está enfocado en perfeccionar su rutina rumbo a Beijing 2022. El fin de semana pasado, el patinador presentó en México los programas con los que competirá en los Juegos Olímpicos de Inverno.

Te recomendamos: Mónica Rodríguez celebra con máscara de luchador histórica medalla en Tokyo 2020

Aficionados de la CDMX tuvieron una oportunidad extraordinaria en el quinto Festival Abierto Mexicano 2021. Donovan Carrillo aprovechó la pista de hielo de un centro comercial de Interlomas para darle al público una probada de las rutinas con las que competirá en eventos internacionales, incluyendo los Juegos Olímpicos de Invierno.

“Estoy muy contento de competir en México ya que tenía mucho tiempo de no hacerlo en mi país, y la sensación de patinarle a tu gente es única,” dijo Carrillo.

El patinador de 21 años, originario de Guadalajara, presentó sus programas corto y largo, rutinas que pondrá en práctica esta temporada, primero en el US International Figure Skating Classic, del 15 al 18 de Septiembre en Boston, luego en el Finlandia Trophy Espoo, del 8 al 10 de octubre. Cerrará el año en el Golden Spin Zagreb, del 8 al 11 de diciembre, en Croacia.

“Además estoy muy feliz de la reacción de la gente con el nuevo programa y el probarlo en casa es muy importante, y eso me motiva para seguir con la misma y continuar con mi preparación a los Juegos”, añadió.

El sábado pasado, Carrillo deleitó a sus fans al ritmo de Black Magic Woman de Santana para su programa corto. Lució un traje diseñado por Avelino Roque, creador de vestuario de Adriana Meza, ganadora en Miss Universo. Para el programa largo presentó una rutina con música de Carlos Rivera y Daniel Boaventura, Perhaps, Perhaps, Perhaps.

Perfeccionando su repertorio

En febrero, Carrillo hizo historia al ser el primer mexicano en intentar un salto cuádruple (quad toe) en una competencia internacional, hazaña que ejecutó en la Challenge Cup 2021, evento realizado en La Haya, Países Bajos.

Carillo también es el único patinador mexicano en completar con éxito un Triple Axel en una competencia de la Unión Internacional de Patinaje sobre Hielo (ISU, por sus siglas en inglés), saltó que pudo aterrizar en 2019.

A pesar de su desarrollo en esta disciplina, la pandemia de COVID-19 afectó el ritmo de su entrenamiento. No fue sino hasta inicios de 2021 que pudo empezar a recuperar el nivel necesario para competir contra los mejores del mundo.

“Estamos incrementando la dificultad en ambas rutinas, incorporando saltos cuádruples”, dijo Carrillo. “Ahorita estamos iniciando la temporada, me siento bien, pero este tipo de actividades me van ayudar para ir mejorando y viendo qué puedo estar cambiando; hace falta afinar algunos detalles”.

Históricamente, México ha tenido un raquítico desempeño en los Juegos Olímpicos de Invierno. Desde su primera participación en Sarajevo 1984, no ha ganado ni una sola medalla.

Donovan Carrillo sería el primer mexicano en representar al país en patinaje artístico olímpico desde Albertville 92, hace treinta años.