Inicio  /  Historias
DEPORTES

Donovan Carrillo: De patinar en un centro comercial a brillar en los Juegos Olímpicos de Beijing 2022

El patinador mexicano es todo un ejemplo de dedicación y perseverancia

Donovan Carrillo es la gran noticia para México en los Juegos Olímpicos de Beijing 2022. El patinador mexicano ha logrado vencer todo los obstáculos para poder cumplir su sueño de participar en una justa olímpica, ganándose la admiración de todo un país.  

Te recomendamos: ¿Cuánto vale el traje que usó Donovan Carrillo en su clasificación a la final de Beijing 2022?

La última vez que un patinador mexicano representó a nuestro país en unos Juegos Olímpicos fue en Albertville 1992. Ricardo Olavarrieta participó en dos justas olímpicas invernales, sin lograr entrar en la final. Donovan Carrillo no había nacido en ese entonces, pero ha tomado el relevo de Olavarrieta y ha hecho historia para nuestro país.

Nacido el 17 de noviembre de 1999 en Zapopan, Jalisco, Carrillo se inició en el patinaje por casualidad. En entrevista para el Comité Olímpico Internacional, reveló que conoció el deporte por su hermana. Sin embargo, por querer pasar más tiempo con una niña que también iba a la pista de hielo, comenzó a practicar el patinaje.

https://twitter.com/juegosolimpicos/status/1490878652308877313

Carrillo se enamoró del patinaje y demostró un gran talento para poder competir a nivel internacional. De la mano de Gregorio Núñez, su entrenador, trabajaron para ir puliendo sus habilidades en el hielo, que brillan más gracias a su carisma.

Pero los obstáculos no han faltado. La falta de infraestructura —cerraron la pista en la que entrenaba— lo forzó a mudarse a Guanajuato en 2013, donde entrena en la pista de un centro comercial. Un gran reto, ya que es más pequeña de las que se usan en las competencias internacionales y suele haber gente externa mientras entrena.

Por si fuera poco, los padres de Donovan Carrillo han hecho grandes esfuerzos para poder costear los gastos para que su hijo pudiera cumplir su gran sueño: representar a México en los Juegos Olímpicos de Invierno.

Donovan Carrillo y Beijing 2022

Fue el abanderado junto a Sarah Schleper | Foto: Getty Images

El patinador mexicano adquirió notoriedad en 2016 tras ejecutar una rutina al ritmo de la música de Juan Gabriel. Eso le valió el reconocimiento de los mexicanos, que empezaron a estar más pendientes de la carrera de Carrillo.

Tras obtener buenos resultados como junior, dio el salto al nivel senior en 2017. Con la mente puesta en los Juegos Olímpicos, Donovan no se rindió a pesar de no haber logrado la plaza para PyeongChang 2018.

Siguió entrenando y trabajando para mejorar sus marcas personales y en el Campeonato Mundial de 2020 en Estocolmo, logró obtener las marcas para poder lograr la plaza olímpica para Beijing 2022.

Donovan logró calificarse a la final | Foto: Getty Images

A pesar de las restricciones por la pandemia, Donovan continuó preparándose y en 2021 se convirtió en el primer mexicano en lograr un salto cuádruple en una competencia internacional.

En 2022, llegó el momento anhelado por Carrillo: representar a México en los Juegos Olímpicos de Beijing 2022, siendo, además, uno de los abanderados. Su debut no pudo ser mejor: al ritmo de Carlos Santana, obtuvo 76.69 de calificación, uno de sus mejores puntajes, suficientes para clasificarse a la final. Algo histórico, porque es el primer patinador mexicano en lograrlo.

Donovan Carrillo es todo un ejemplo de perseverancia, dedicación, entrega y esfuerzo. Pero, sobre todo, es un atleta que ha enamorado a un país gracias a su talento y carisma y que espera dejar un legado que permita que otros niños y niñas también cumplan su sus sueños.